La CDMX, en semáforo rojo hasta el 15 de junio; clases en escuelas, en agosto

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 13:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México que estará basado en un semáforo epidemiológico y en la ocupación hospitalaria por casos confirmados o sospechosos de covid-19; además, previó que la capital mexicana siga en color rojo, por lo menos, hasta el 15 de junio y que las clases en las escuelas se reanuden hasta agosto. No obstante, adelantó que el 1 de junio podrán reactivarse las actividades de minería, construcción, fabricación de equipo de transporte, la venta de bicicletas y la producción de cerveza; además de que podrán abrirse algunos parques y espacios públicos, aunque con el respeto a la sana distancia y sin aglomeraciones; sólo a un 30% de su capacidad. De acuerdo con el plan, los restaurantes, cines y treatros podrán abrir en color anaranjado aunque sólo a 30% de su capacidad. En esta etapa quedará desactivado el programa Hoy No Circula Obligatorio. Mientras que los bares, gimnasios y centros nocturnos podrán abrir hasta semáforo verde, lo que estaría previsto hasta septiembre. En videoconferencia, la mandataria local explicó que en la CDMX sigue creciente la demanda de hospitalización y que el 3 de junio sería el día con el mayor número de camas ocupadas. Por ello, la capital se mantendrá en semáforo rojo hasta por lo menos el 15 de junio. En ese lapso se deberá continuar con las medidas sanitarias  hasta ahora aplicadas. En tanto, el gobierno capitalino informará diario el porcentaje de capacidad en el que se encuentran los hospitales de la CDMX. Actualmente, hay 6 mil 320 camas ocupadas en los distintos hospitales de la capital. Ello significa una saturación de 75.6% de las camas de hospitalización general instaladas y 66.9% de las que tienen equipo de intubación.
Semáforo y actividades: Rojo
De acuerdo con el Plan, el semáforo en rojo implica que la capacidad hospitalaria sea mayor a 65% de su ocupación y se mantenga así durante dos semanas. Durante este lapso, sólo podrán continuar las actividades esenciales que no cerraron, a las que se sumarán construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y sus cadenas de producción. En materia de gobierno, sólo regresarán las instituciones de justicia y legislativa mediante videoconferencias. La educación continuará a distancia, los parques abrirán al 30% de su capacidad de aforo y las personas vulnerables deberán seguir en aislamiento.
Anaranjado
La CDMX podrá pasar al semáforo en anaranjado cuando la ocupación hospitalaria sea menor de 65% y se mantenga a la baja durante dos semanas. Sólo entonces se podrán establecer horarios y días de trabajo escalonados con un esquema de 4x10, es decir, que laboren 4 de cada 10 personas en las oficinas o comercios. Además, los restaurantes, hoteles y servicios religiosos podrán reabrir, pero sólo funcionar con 30% de aforo y los cines y teatros, con 50%. Los micro y pequeños negocios de menos de 30 empleados podrán reactivar sus labores. Respecto a los eventos deportivos, se podrán hacer sin público y con previa prueba de atletas. El gobierno capitalino trabajará con citas en ventanilla de trámites vinculados a actividades económicas operando. Terminará el programa Hoy No Circula Temporal y se iniciará un programa de expansión de ciclovías.
Amarillo
El pase al semáforo Amarillo será cuando la ocupación hospitalaria esté a menos de 50% y se mantenga así las siguientes dos semanas. Para entonces, los restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines, teatros, parques y explanadas podrán aumentar su aforo a 60% y habrá un retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales hasta 60% de su capacidad. Los trabajadores de gobierno podrán regresar a las oficinas y la población vulnerable podrá hacer salidas “necesarias” y tendrán prioridad en negocios y transporte.
Verde
La CDMX podrá pasar a semáforo verde si mantiene una ocupación hospitalaria menor a 50% durante un mes. Sólo entonces podrán abrir bares, gimnasios y antros. Y se decretará la “nueva normalidad”, pero deberán mantenerse las medidas de distanciamiento e higiene. En esta etapa ya sería posible el regreso a las aulas en todos los niveles de educación; no obstante, eso lo decidirán las autoridades educativas y sanitarias. En tanto, el gobierno mantendrá el monitoreo de los indicadores y estará pendiente por si aparecen nuevos brotes de covid-19.
Pide seguir medidas sanitarias
De acuerdo con el Plan, durante las 4 etapas del semáforo, el gobierno capitalino continuará con el sistema de SMS Covid-19. En tanto, la población deberá contribuir con la limpieza constante de espacios, uso de cubrebocas, señalética al interior de los negocios para indicar flujos y medidas de distanciamiento, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial. Sheinbaum agregó que su administración trabaja en un programa de apertura con horarios y días específicos para los comercios en el Centro Histórico de la CDMX, así como en una norma específica para la operación del comercio informal, en la vía pública y los tianguis. También se trabaja en el lanzamiento de una campaña informativa sobre el plan y una guía de nutrición para bajar los niveles de enfermedades de comorbilidad en la población. Comentó que estas medidas están basadas en un “balance entre el derecho a la salud y al bienestar” de los capitalinos y que “mientras no haya una vacuna que mitigue los casos graves y evite el nivel de hospitalización, debemos seguir manteniendo este equilibrio”. El éxito de este plan, dijo es responsabilidad de la ciudadanía y del gobierno. “Construiremos una nueva normalidad sustentada en la innovación y la igualdad de derechos”, añadió. https://twitter.com/Claudiashein/status/1263150117487439872?s=20  

Comentarios