Reportan que vacuna experimental contra covid-19 generó anticuerpos en roedores

Inovio, la compañía que desarrolla la vacuna experimental. Foto: Google Maps Inovio, la compañía que desarrolla la vacuna experimental. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vacuna experimental contra el coronavirus que provoca la enfermedad covid-19 ha producido anticuerpos y respuestas del sistema inmunológico en ratones y cobayas, informó la compañía Inovio.

En un comunicado, la farmacéutica estadunidense reportó los resultados en modelos preclínicos de INO-4800, su vacuna experimental de ADN, los cuales habrían demostrado respuestas inmunitarias.

“Se esperan datos preliminares de seguridad y respuestas inmunes del ensayo clínico de fase 1 en junio”, señala su comunicado, en referencia a pruebas aplicadas en seres humanos en abril.

“Se esperan múltiples datos de estudio en animales en las próximas semanas”, añade.

Los 40 participantes sanos de la fase 1 recibieron dos dosis de INO-4800, con cuatro semanas de diferencia, y las dos semanas siguientes quedaron bajo observación.

En el comunicado de hoy, Inovio reportó que un reciente estudio sobre animales publicado en la revista Nature Communications valida su plataforma de fármacos basados en ADN.

Asimismo, refuerza datos de ensayos clínicos positivos anteriores de una vacuna experimental para el coronavirus que provocó el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

“Los estudios demostraron que la vacunación con INO-4800 generó anticuerpos de unión y neutralización robustos, así como respuestas de células T en ratones y cobayas”, refiere el comunicado.

Cuestionan éxito de vacuna contra covid-19; caen acciones de farmacéutica

Resultados benignos

Katherine Broderick, jefa de investigación y desarrollo de Inovio, declaró a la agencia británica Reuters que se están revisando los datos sobre la seguridad sanitaria en los ensayos clínicos de la vacuna experimental en humanos y han sido benignos.

“Algunas personas presentaron un ligero enrojecimiento en el brazo”, detalló.

Una vez que los datos preliminares sean examinados, lnovio prevé contactar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para pedirle autorización para pasar a la segunda y tercera fase de ensayos clínicos, lo que podría ocurrir en julio o agosto.

Por lo pronto, Broderick indicó que Inovio planea ahora probar su vacuna experimental en animales más grandes como hurones, conejos, monos y ratones.

Comentarios

Load More