No sorprende el impacto socioeconómico y de letalidad que deja la pandemia: experto en bioética

Centro temporal de atención a pacientes con covid-19 el cual se encuentra en el Hospital General de Zona 24 en Magdalena de las Salinas. Foto: Octavio Gómez Centro temporal de atención a pacientes con covid-19 el cual se encuentra en el Hospital General de Zona 24 en Magdalena de las Salinas. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El impacto social, económico y de letalidad que ha dejado la pandemia de covid-19 no sorprende: desde hace algunos años los modelos de pronóstico vaticinaban eventos catastróficos de alcance global, aseguró el profesor de bioética de la Universidad de La Habana, José Ramón Acosta Sariego.

Hasta el momento, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo coronavirus ha dejado alrededor de 324 mil muertes y más de 4.9 millones contagiados.

“Es una crónica de algo que estaba anunciado, el SARS 2, que apareció en 2002, y la gripe H1N1 en 2009, fueron premonitorios, pero no generó eco en la preparación de los países y sus sistemas de salud, ya que, lejos de ser reforzados, en muchos casos fueron desmantelados”, dijo el especialista.

Y citó el Índice Global sobre Seguridad de los Sistemas Sanitarios que publicó la Universidad John Hopkins, donde se afirma que “ninguno (de los países) está preparado para enfrentar una epidemia o pandemia, pues la seguridad nacional en materia de salud es básicamente débil en todo el mundo”.

Incluso el sistema de salud de Estados Unidos, que cuenta con gran capacidad, quedó rebasado. Hasta el momento más de 90 mil estadunidenses han fallecido.

Sobre el regreso a la “nueva normalidad” en Latinoamérica, el especialista advirtió: “Sabemos que vamos a salir, pero en qué condiciones vamos a salir, es incierto todavía”.

Acosta Sariego lamentó que en la región se diera continuidad a un modelo neoliberal de salud, cuyo negocio es la enfermedad y no la salud. “Privilegió la atención privada y descuidó las medidas de prevención”, abundó.

Finalmente, subrayó que el Estado no puede desentenderse de la atención a la salud de la población, ni debe verlo como una cuestión de asistencia sólo para los más pobres.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More