Incendio en Tepoztlán consume unas 45 hectáreas (Video)

El incendio en Tepoztlán se registró desde el martes 19. Foto; Facebook proteccion.civilmorelos El incendio en Tepoztlán se registró desde el martes 19. Foto; Facebook proteccion.civilmorelos

TEPOZTLÁN, Mor. (apro).- Un incendio, presuntamente provocado por una mujer que hacía malabares con fuego, mantiene en vilo al pueblo de Tepoztlán, particularmente a la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, pues durante toda la noche de martes para miércoles, se han consumido 45 hectáreas de selva baja caducifolia en los cerros sagrados.

De acuerdo con un testigo, durante la mañana del martes Jeniffer V.C.C., de 25 años de edad, de oficio masajista, realizaba malabares con fuego, lo que habría provocado el incendio.

Los ejercicios que realizaba la mujer se realizaron en el paraje conocido como Oztupulco.

“Como a las 8 de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego. ¿Cómo se llama esto? Malabares, no sé cómo se llama. Entonces salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego y entre todos los de aquí, bajamos como 20 personas y casi logramos extinguir el fuego, casi, aparentemente se extinguió. Pero después, como una hora después, vino el viento y lo levantó inmenso y fue como ya se lo llevó para allá atrás”, sostuvo un vecino de la zona.

Los cerros sagrados del Parque Nacional El Tepozteco, la zona sacra de los Xochimilcas que se asentaron en este valle, se encuentran secos después del invierno y la entrada de la primavera, y justamente mayo, el mes más caluroso del año, es propicio para los incendios. Pobladores del municipio de Tepoztlán mantienen retenida a la joven en la ayudantía de Santo Domingo Ocotitlán, porque la culpan de haber iniciado el incendio.

Nota de interés:

Se suicida hijo del expresidente Luis Echeverría en Cuernavaca

De acuerdo con el gobierno del estado, 120 brigadistas combaten el incendio, así como un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional que realiza descargas de agua en “un helibalde” con capacidad de mil litros, que se rocían en aquellos puntos donde haya más calor.

Durante esta temporada, se han registrado 33 de los 105 incendios forestales en este municipio, siendo el segundo con más incidentes. En total, en Morelos se han afectado mil 703 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo.

Comentarios

Load More