Preocupa a sindicato reducción de prestaciones laborales por parte del INBAL

Museo de Bellas Artes cerrado debido a las medidas tomadas por el covid-19. Foto: Germán Canseco Museo de Bellas Artes cerrado debido a las medidas tomadas por el covid-19. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sección OD-III-22 del Sindicato Nacional de Cultura (Sinac), que agremia a trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), rechazó la reducción a sus prestaciones laborales.

Lo anterior luego de dar a conocer a través de un comunicado que si bien se han sumado a los esfuerzos del gobierno federal ante la pandemia por covid-19, trabajando desde casa y haciendo guardias correspondientes en áreas prioritarias que no pueden ser suspendidas, hay una serie de temas de importancia relativos a sus prestaciones laborales.

En un documento fechado el 18 de mayo, y con un tono que va de la preocupación a la exigencia del respeto a los derechos obtenidos, se lee:

“Los trabajadores de base del INBAL sufrieron una reducción de 146.50 pesos quincenales a cada trabajador, en tres prestaciones etiquetadas como ‘Despensa mensual, Ayuda para actividades socioculturales y deportivas y Ayuda para pasajes’, dentro del Modelo de Educación Superior, violentando los derechos adquiridos, que a su vez son derechos irrenunciables, desconociendo los acuerdos firmados y excluyendo la bilateralidad de la relación laboral (trabajador- empleador), aprovechando el distanciamiento causado por la pandemia”.

En su defensa mencionan el Decreto Presidencial de Austeridad, emitido el pasado 23 de abril, Fracción II, donde se lee: “No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros”, así como el Art. 5º de las Condiciones de Trabajo del Personal no Docente del INBAL.

Ello tras mencionar que los descuentos efectuados fueron justificados en dos reuniones virtuales: una convocada el 28 de abril y otra el pasado 7 de mayo, en donde el titular de la Subdirección de Administración de dicho instituto, Pedro Fuentes Burgos, se basó en el registro de negociaciones del año 2013, desconociendo las efectuadas en 2015, 2017 y 2019.

Ahí se les comunicó a los trabajadores que se reembolsarían los descuentos mal aplicados, pero que no se pagaría el “Premio de puntualidad y asistencia” de abril, mayo y semestral, pues no hay asistencia debido a la pandemia.

Se lee: “El 13 de mayo se informó a los Secretarios Generales de las organizaciones sindicales que se pretendía pagar las prestaciones como lo señalaba el Órgano Interno de Control, con el acuerdo de 2013; es decir, de manera, otra vez, unilateral, y que disminuiría hasta en 50% algunas prestaciones y otras sencillamente las desaparecerían.

“Nos oponemos a que se implemente este pago. Exigimos que respeten los acuerdo negociados y firmados de manera bilateral. Demandamos la regularización inmediata ante la SHCP de las 88 prestaciones, para que queden integradas a las Condiciones de Trabajo como lo marca el Art. 91 de la ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del Artículo 123 Constitucional”.

Y casi para finalizar rematan:

“Hoy la pandemia nos tiene aislados, pero no desmovilizados. El actuar de las autoridades del INBAL es indigno; va en contra, incluso, de la visión de país propuesto por el ejecutivo federal… No claudicaremos en la defensa y respeto de nuestras Condiciones de Trabajo, Acuerdos y Prestaciones firmadas. Abogamos por la bilaterialidad de la relación laboral”.

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