El gobierno de la CDMX y la UNAM abren fábrica de cubrebocas N95

El gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la UNAM y la empresa ATFIL inauguraron una fábrica de mascarillas N95 Foto: Especial El gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la UNAM y la empresa ATFIL inauguraron una fábrica de mascarillas N95 Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la UNAM y la empresa ATFIL -incubada en la Facultad de Ingeniería- inauguraron una fábrica de mascarillas de protección y alta eficiencia N95.

De acuerdo con los responsables del proyecto, la fábrica tiene la capacidad de producir hasta 40 mil piezas diarias, por lo cual, estiman producir 6 millones de cubrebocas en lo que resta del año.

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, José Bernardo Rosas, detalló que se invirtieron 31.5 millones de pesos, equivalente a la instalación de maquinaria, espacio y producción.

Con cinco capas de protección y filtración, los cubrebocas se elaborarán con fibra de poliéster repelente, material termoformable y múltiples capas de polipropileno.

Se espera que a finales de 2020 se hayan realizado 6 millones de mascarillas Foto: Especial

El funcionario explicó que la fábrica cuenta con los certificados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y las normas NOM-116-STPS-2009 y NIOSH 42 CFR 84 N95, de México y Estados Unidos, respectivamente.

Para la aprobación se realizan las pruebas de penetración, donde se miden la filtración de partículas de cloruro de sodio (NaCl); y el análisis por microscopía electrónica que muestra la cantidad de gotas salinas que puede atravesar el material, que es menor de 0.5 micromilímetros (μm).

En dicho laboratorio, también se realizarán caretas de protección, cajas de intubación, máscara de buceo, adaptador y filtro HEPA o ULPA bidireccional.

Con información de Manuel Alejandro Godínez López

Comentarios

Load More