Gobernación pide investigar y sancionar al rapero Johnny Escutia por violencia de género

Candelaria Ochoa, titular de Conavim, y el cantante Johnny Escutia. Fotos: Octavio Gómez / Especial Candelaria Ochoa, titular de Conavim, y el cantante Johnny Escutia. Fotos: Octavio Gómez / Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación informó que se denunció y se presentaron quejas “ante las instituciones correspondientes” contra el rapero Johnny Escutia, conocido como El King de la Furia, cuya música fue retirada de Spotify por incitar a la violencia de género.

Por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la dependencia federal se refirió a la polémica desatada por el cantante, cuyas letras, expuso, invitan a cometer violación, acoso y feminicidio.

“En días pasados, por diversas redes sociales circularon mensajes de rechazo, denuncia, protesta y enojo por el contenido de las canciones y música de Johnny Escutia conocido como ‘El King de la Furia’, publicadas y difundidas en plataformas digitales dedicadas a la reproducción de música y videos en el mundo.

“Las letras de las canciones promueven e incitan a la violencia contra niñas y mujeres, invitan a cometer acoso (bullying), suicidio, violación sexual, feminicidio, tortura, pederastia, desaparición y otros hechos calificados en la legislación penal del país como delitos”, expuso en un comunicado la Conavim, organismo encabezado por Candelaria Ochoa.

Rechazo

“La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), rechaza cualquier forma de expresión o comunicación que fomente las violencias o denigre a las mujeres”, añadió.

Además remarcó que cualquier forma de comunicación que  genere estereotipos es grave y no debe tolerarse.

En el caso de Johnny Escutia, la Conavim destacó que “se denunció y se presentaron las quejas ante las instituciones correspondientes, a efecto que se investiguen y sancionen estas conductas, no se tolere su repetición y se proteja a quienes por cualquier vía sean amenazadas en su integridad o seguridad.

El respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y la garantía a una vida libre de violencias es prioritario, resaltó la Conavim, al refrendar que impulsa acciones para erradicar contenidos que normalicen la violencia de género en cualquiera de sus formas.

“La igualdad de género conlleva acciones que modifiquen las formas de pensar, actuar y comunicarse. Por ello, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, reitera el llamado a que de ninguna forma se normalicen las violencias contra las niñas y las mujeres”, concluyó el comunicado.

La UNAM publica guía para denunciar violencia de género durante el confinamiento

Comentarios

Load More