Retienen a alcalde de Jacatepec y dos policías que intentaban rescatar a funcionarios y médicos

OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes de la comunidad chinanteca La Joya, perteneciente a Santa María Jacatepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, retuvieron hoy al alcalde Víctor Raúl Hernández López y a dos policías municipales cuando pretendían rescatar a trabajadores de la salud que fueron confinados por diagnosticar con covid-19 a un poblador de la zona que perdió la vida.

Con el alcalde y los uniformados suman 12 las personas retenidas por los vecinos de La Joya: el secretario municipal, Abel Bautista; la directora de Salud, Lizeth García Ramón; la doctora Michell López Meléndez; la médico pasante del servicio social en La Joya, Gloria Ivonne Lopez Obrajero; la auxiliar del área médica, Bernardita Basilio Calleja; el regidor de Hacienda, Jorge Ramírez, y otros tres policías.

El gobierno del estado ha guardado silencio sobre ese asunto, pero no la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuyo director de la Facultad de Medicina, Luis Manuel Sánchez Navarro, envió un escrito a la Secretaría General de Gobierno para exigir la liberación de la médico pasante y los otros retenidos.

Sánchez Navarro precisó que Gloria Ivonne López Obrajero, asignada a la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la comunidad La Joya, en Santa María Jacatepec, se encuentra retenida desde la tarde de ayer, “ya que pobladores y la autoridad municipal por un conflicto interno retienen a la prestadora de servicio social y otras personas, siendo privadas de su libertad”.

Ante tal situación, la UABJO hizo “un llamado enérgico para que las autoridades estatales y municipales intercedan para su pronta e inmediata liberación, haciéndose responsables de cualquier situación que le pueda suceder en su integridad física y psicológica a la pasante”.

Trabajadores de la salud manifestaron su solidaridad a López Obrajero y exigieron “se garantice su seguridad en la situación por la que está cursando en el pueblo donde se encuentra realizando su servicio social”.

Añadieron: “No es justo que la priven de su libertad a causa de la ignorancia de la gente. La responsabilizan por un paciente que fue covid-19 positivo y lamentablemente falleció”.

Además, subrayaron, “la exponen al contacto con los familiares de dicho paciente al retirarle sus cubrebocas. No la han dejado salir y apenas puede comunicarse. Hoy es ella, mañana podría ser cualquiera de nosotros, que en condiciones precarias –apenas con equipo– nos piden seguir al pie del cañón”.

Finalmente advirtieron a las autoridades estatales: “Si no son capaces de garantizar nuestra seguridad, a manera de protesta cerraremos nuestros centros de trabajo. Nuestra compañera está en una situación crítica y queremos ver una respuesta inmediata”.

Comentarios

Load More