El PRD impugna la reducción de tiempos en radio y TV

Sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Foto: Octavio Gómez Sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRD presentó una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la disminución de los tiempos de transmisión en radio y televisión de los partidos políticos durante el año 2020.

En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática se refirió al decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “en el que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto que se indica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 siguiente y cuyo inicio de vigencia se dio a partir del día 15 de mayo”.

En ese sentido, la Dirección Nacional Extraordinaria perredista solicita al tribunal que revierta dicho acuerdo, “debido a que reduce de forma estratosférica las prerrogativas a que tiene derecho en medios de comunicación”.

Se trastocan tiempos

De acuerdo con el PRD, se contraviene lo dispuesto por la Constitución Federal en sus artículos 41 y 134, que señala el número específico de minutos diarios (48) por señal de radio o televisión durante el periodo de precampañas y hasta la jornada electoral y de 12% del tiempo disponible para el Estado cuando no hay elecciones.

Con esas disposiciones, añadió, se trastocan los tiempos asignados al Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se realiza el reparto establecido en la Constitución, “ya que se reduce el tiempo que dispone el Estado a través de los tiempos fiscales a 21 minutos diarios en radio y 11 minutos en televisión, dando un total de tiempos oficiales de 51 minutos en radio y 41 minutos diarios en televisión”.

“El titular del Poder Ejecutivo, de manera unilateral y discrecionalmente, modifica la tasa impositiva del impuesto que en especie pagan los concesionarios de radio y televisión, que es la materia que da origen a la prerrogativa de acceso a radio y televisión de los partidos políticos”, subrayó el PRD.

Comentarios

Load More