Denuncian brote de covid-19 en penal de San Cristóbal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Reos del penal en San Cristóbal de Las Casas denunciaron esta noche un brote de covid-19 en el centro penitenciario, con ocho contagiados.

Los presos indígenas tzotziles de la organización Solidarios de La Voz del Amate, recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, lanzaron la voz de alerta y pidieron ayuda “para no quedar solos en este doble encierro”.

“Este miércoles 20 de mayo del año 2020, fuimos aislados en un área con probabilidades de ser infectados por covid-19, ya que el día lunes 18 de mayo a las 9:35 pm, nos tomaron prueba sobre covid-19, ya que presentamos síntomas de dicha enfermedad, y estaremos 14 días en observación”, se lee en la carta enviada desde el penal.

Los internos pidieron al gobierno y a la Secretaría de Salud estatales que apliquen la prueba a todas las personas privadas de libertad, “ya que varios presentan síntomas de esta enfermedad”, y demandaron medidas urgentes de seguridad y protocolo con el resto de los centros penitenciarios en el estado.

La carta está firmada por Mariano Pérez Velasco, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez y Roberto Martínez Pérez, todos ellos aislados y contagiado.

Por su lado, familiares de los presos solicitaron al secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, atender a los enfermos con síntomas de covid-19 y “que mande a realizar los estudios médicos en este centro penitenciario N. 5 de San Cristóbal de las Casas y evitar una propagación con toda la población interna, medicamentos necesarios, protección y seguridad.”

Añadieron: “Como familiares estamos sumamente preocupados por la emergencia que están enfrentando nuestros familiares Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo y German López Montejo del Cereso N. 5, y Marcelino Ruiz Gómez del Cereso 10”.

Tras manifestar que esos centros penitenciarios no cuentan con lo necesario y mínimo para atender esta contingencia, señalaron que han recibido llamadas telefónicas de sus presos con preocupación.

“Nos mencionan que hay internos con la probabilidad que estén con el virus del covid-19, ya que presentan los síntomas que éste provoca, tales como fiebre, dolor de cabeza y musculares, diarrea, entre otros; nuestra preocupación nos rebasa porque ellos están en mayor riesgo debido a que no cuentan con las medidas de seguridad e higiene, mucho menos con medicamentos para hacer frente a esta enfermedad”.

En una misiva, expusieron que las autoridades penitenciarias tomaron diversas medidas, como la prohibición general a las visitas de familiares para evitar probables contagios, pero no tomaron en cuenta que los guardias de los centros penitenciarios realizan su cambio de turno, lo que implica una entrada segura de este virus, y a eso se debe que ahora haya internos probablemente contagiados.

Por ello, solicitaron la inmediata intervención de la Secretaría de Salud en Chiapas, para que mande a realizar los estudios médicos en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas y evitar una propagación con toda la población interna.

Al gobernador Rutilio Escandón Cadenas le exigieron la inmediata liberación de Germán y Abraham López Montejo, Adrián Gómez Jiménez y Marcelino Ruiz Gómez, presos sobrevivientes de tortura.

Luego de que en las últimas horas falleció el custodio Artemio Jiménez Estrada, tras presentar síntomas de covid-19, sus compañeros Jorge Alejandro, Víctor López y Ernesto Guzmán, además del director del centro de reclusión en San Cristóbal, José Javier Sánchez Ríos, fueron puestos en aislamiento.

Comentarios

Load More