Morena presenta iniciativa para garantizar al gobierno 91 mil mdp y atender la crisis sanitaria

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, durante la primera reunión virtual de la Comisión Permanente. Foto: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma ante la Comisión Permanente para garantizarle al gobierno federal un fondo de alrededor de 91 mil millones de pesos adicionales que atiendan efectos de la pandemia por covid-19.

Dichos fondos estarían destinados a temas salud y economía, así como a dar continuidad a los programas sociales del bienestar.

La iniciativa modifica 14 leyes y abroga una relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos. Fue presentada por la diputada Dolores Padierna Luna durante la primera reunión virtual de la Comisión Permanente.

La bancada morenista destacó que la propuesta da cumplimiento a la Ley de Austeridad y fortalece la estrategia de no endeudar al país ante la crisis generada por covid-19.

De acuerdo con la propuesta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con otras dependencias y entidades federativas, realizará las previsiones presupuestales necesarias para asegurar, “con cargo al presupuesto de cada ejecutor de gasto, la continuidad de los programas, proyectos, otorgamiento de apoyos, financiamiento y otras obligaciones de los fondos extinguidos”.

Con esta iniciativa, según la bancada morenista, también se garantiza la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero, entre otros.

Además, permitirá un manejo “claro y pulcro” de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que la Cámara de Diputados audite y genere reglas claras para la operación de los mismos.

Con base en información del centro de análisis e investigación Fundar, el grupo parlamentario indicó que en 2018 el monto total de recursos públicos disponibles en 374 fideicomisos ascendía a 835 mil 477 millones de pesos, equivalentes al 15.8% de todo el presupuesto de ese año.

El 92% de estos recursos, es decir 772 mil 063 millones de pesos, se concentran en fideicomisos considerados No Entidad Paraestatal, “lo cual les ha permitido evadir las reglas de disciplina financiera”, argumentó la bancada de Morena.

Te puede interesar: Hay alternativas para modificar presupuesto si no aprueban reforma: AMLO

Comentarios

Load More