Imparable el desempleo en EU: se han perdido 38 millones de plazas por la pandemia

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció que en nueve semanas se han perdido 38 millones plazas de empleo. Foto: AP Rick BowmerRick Bowmer)

WASHINGTON (apro) – Imparable se presenta en Estados Unidos el aumento en la perdida de trabajo por los efectos macroeconómicos negativos del covid-19. El Departamento del Trabajo anunció que en nueve semanas se han perdido 38 millones plazas de empleo.

La estadística pasó de 36.5 a 38 millones de personas desempleadas entre la segunda y tercera semana de mayo, luego de que se presentaron 2.4 millones de nuevas solicitudes de asistencia económica por desempleo ante el Departamento del Trabajo.

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, sigue empujando a las autoridades estatales y locales a restablecer las actividades económicas por encima de las advertencias de los representantes de salud pública que advierten que eso propagará la pandemia.

En algunos estados como Nebraska y Texas, la reapertura gradual de las actividades económicas ha dado como resultado un incremento en el número de personas que ha contraído el covid-19 y esa situación se proyecta que ocurriría en otras entidades federativas.

En el conteo que minuto a minuto lleva a cabo la Universidad de Johns Hopkins sobre los efectos de covid-19 en Estados Unidos, se registran hasta hoy el deceso de 93 mil 439 personas y el contagio en un millón 551 mil 853 personas.

Riesgo de una segunda ola

El doctor Robert Redfield, director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés), hizo una tétrica advertencia el miércoles por la noche sobre el futuro inmediato respecto al covid-19 si no se logra contener efectivamente al patógeno altamente letal.

Redfiled habló de una segunda ola de coronavirus para el invierno de este año cuyas consecuencias mortales y en salud pública serían más severas entre la sociedad estadunidense, y acrecentada en parte por las situaciones climatológicas que provocan enfermedades bronquiales.

El titular del CCD, cuyas advertencias y vaticinios (hasta ahora acertados) han molestado y contrastado a las que hace el presidente Trump, advierte que una segunda ola de coronavirus obligaría a la sociedad estadunidense a otra temporada indefinida de encierro.

A Trump le urge el restablecimiento económico y laboral debido a su interés de reelegirse en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre, frente a la candidatura del exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato del partido demócrata.

Es histórico en Estados Unidos que los electores eligen o reeligen a su presidente con base en el curso económico de su país, por lo que en este sentido se abre la posibilidad de que a Trump le achaquen las tasas de desempleo y el curso macroeconómico por no contener el coronavirus.

Una nueva parálisis social, laboral y económica en la época invernal no sólo empeoraría la realidad macroeconómica, provocaría que las elecciones de noviembre se realicen a través de boletas enviadas a las urnas por el servicio postal, a lo que Trump se opone rotundamente.

Te recomendamos: Tasa anualizada de desempleo explotó en abril en EU y alcanzó la cifra histórica de 14.7%

Comentarios

Load More