La UNAM pone en marcha El Aleph, festival a distancia de arte y ciencia

Enrique Graue, rector de la UNAM, en la inauguración del festival El Aleph. Foto: YouTube UNAM Global TV Enrique Graue, rector de la UNAM, en la inauguración del festival El Aleph. Foto: YouTube UNAM Global TV

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha hoy El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos, que consta de 110 actividades a distancia, en las que 170 especialistas de 20 países plantearán propuestas y respuestas a los retos que impone la emergencia global por el coronavirus.

El programa fue dirigido por Juan Ayala, secretario de Programación de Cultura UNAM y cuenta con la curaduría del divulgador José Gordon y la asesoría científica del físico José Franco.

En un comunicado se informó que el evento se extenderá hasta el 31 de mayo.

De acuerdo con la universidad, el programa estará integrado por videoconferencias, mesas redondas, talleres, ciclos de cine, galerías digitales, conciertos y danza que se transmitirán a través del sitio web del festival: culturaunam.mx/elaleph/ como parte de la programación de #CulturaUNAMenCasa.

Asimismo, subrayó que la programación está dividida en los ejes: Origen, Epidemia y pandemia, Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales; Un día después y La vida.

A través de estos ejes el festival abordará el inicio y las investigaciones en torno a los virus; el crecimiento exponencial de la enfermedad y los modelos matemáticos empleados en su medición; se analizarán las medidas preventivas de higiene; las propuestas de medicamentos y vacunas, así como la proliferación de noticias falsas y el pánico que generan.

De la misma forma, se analizarán las consecuencias económicas y sociales de la contingencia; el estrés postraumático que dejará la pandemia; las posibilidades de subsistencia en situaciones límite; la resiliencia; el arte y los recursos internos para enfrentar las crisis.

La universidad destacó que en el evento participarán la filósofa estadounidense Judith Butler; la premio Nobel israelí Ada Yonath; los filósofos Jean-Luc Nancy de Francia y Markus Gabriel de Alemania; el artista Eduardo Kac; y los científicos mexicanos Antonio Lazcano (biólogo), Gerardo Herrera (físico) y Rafael Navarro (astrobiólogo).

Mientras que la propuesta artística estará integrada por el bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin; el bioartista Eduardo Kac; el escritor israelí Etgar Keret; la escritora y curadora sudafricana Anthea Buys, y los artistas visuales Dr. Lakra de México y Pere Mas de España.

Asimismo, la universidad informó que el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) destinará su #Sala10 a la pieza “El pueblo que falta”, de la artista española Cristina Lucas.

Todos los días se transmitirán entrevistas de expertos por TV UNAM de las 18:30 a las 19:00 horas, y de las 17:00 a las 17:30 horas por Radio UNAM. Asimismo, la programación también se podrá ver en las páginas de Teatro UNAM, Libros UNAM, Música UNAM, MUAC y Filmoteca de la UNAM. (Melisa Carrillo)

Comentarios

Load More