Morena propone extinguir el Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento

Dolores Padierna, diputada de Morena. Foto: Twitter @Dolores_PL Dolores Padierna, diputada de Morena. Foto: Twitter @Dolores_PL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada de Morena propuso extinguir el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como otros 43 fideicomisos para combatir la opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos.

El Fodepar, que tiene en sus arcas más de 298 millones de pesos, fue auditado en el 2019 (sólo el primer semestre del año) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó un daño patrimonial por 50.8 millones de pesos, desvío de recursos y comprobación del dinero con documentos alterados, apócrifos y falsos.

Este miércoles, en sesión de la Comisión Permanente, la diputada Dolores Padierna, vocera de Morena, presentó una iniciativa de reforma para desaparecer 44 fideicomisos que tienen estructura orgánica y fueron creados conforme a la ley.

En el lugar número seis de la lista aparece el Fodepar, a pesar de que en días pasados la Secretaría de Hacienda había aceptado los argumentos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que el fideicomiso no deje de existir.

El Fodepar aparece en el lugar seis.
El Fodepar aparece en el lugar seis.

Con los recursos del Fodepar se pagan mensualmente las becas vitalicias de los medallistas olímpicos y paralímpicos, así como las de los deportistas de alto rendimiento de México, de sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

Medallistas Olímpicos piden a AMLO no desaparecer el fideicomiso Fodepar

 

En septiembre

En teoría, en la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados esta iniciativa deberá ser revisada, no obstante, por tratarse de un decreto presidencial la extinción de los recursos, la reforma podría votarse en septiembre durante el periodo ordinario de sesiones.

Así, si los legisladores aprueban con su voto la desaparición del Fodepar, la Conade será la responsable directa de pagar los apoyos directos o “becas”, aunque de acuerdo a las Reglas de Operación la dependencia no podría cubrir los elevados montos que actualmente reciben algunos deportistas y entrenadores como María Espinoza (75 mil mensuales), Paola Espinosa (61 mil) Paola Longoria (60 mil), Iván Bautista (96 mil), Young Sun Bang (75 mil) y Alfonso Victoria (65 mil), por citar algunos.

El beneficio de contar con un fideicomiso como Fodepar es que los recursos que ahí descansan pueden usarse de manera atemporal, de tal suerte que no hay subejercicios y cuando no hay suficiencia presupuestal (los primeros tres meses del año) los eventos deportivos (sobre todo viajes a campamentos y competencias) pueden operar con normalidad.

Sin embargo, los distintos directores de la Conade han utilizado el Fodepar como una caja chica en la que cobran amigos y conocidos a quienes disfrazan como beneficiarios. De igual manera, el monto de las becas se designa a discreción y sin criterios metodológicos claros.

Para poder extinguir el Fodepar, Morena propone la derogación de distintos párrafos de los artículos 30, 94 y 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y cambios al 116 en el cual se incluye que para la recaudación de apoyos económicos para el deportista olímpicos y paralímpicos podrá participar el Comité Olímpico Mexicano, así como la iniciativa privada.

Comentarios

Load More