Morena y sus aliados pierden la mayoría calificada en el Congreso de Edomex

El Congreso del Estado de México. Foto: Twitter @Legismex El Congreso del Estado de México. Foto: Twitter @Legismex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Morena y sus aliados en el Congreso del Estado de México perdieron la mayoría calificada al formalizarse la salida de la diputada Crista Amanda Spohn del Partido del Trabajo (PT) y su adhesión a Acción Nacional (PAN).

Con ello, el bloque “Juntos Haremos Historia” ya no contará con votos suficientes para avalar reformas constitucionales o nombramientos y remociones, entre ellos la del fiscal general de justicia del Estado de México.

Es la segunda ocasión en la presente Legislatura, que comenzó en septiembre de 2018, que Spohn Gotzel cambia de partido, pues llegó a la curul postulada por Morena.

La nueva reconfiguración deja a la bancada de Morena con 36 votos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda con 12 y Acción Nacional (PAN) pasa de 8 a 9, con lo que también se convierte en tercera fuerza.

Además, el Partido del Trabajo (PT) decrece de 8 a 7 legisladores y baja a cuarta fuerza; el de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene con tres; el Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) con dos cada uno, y cuatro diputados siguen en su calidad de “sin partido”, tras abandonar el PES.

Nota relacionada:

Por renuncias, Morena pierde la mayoría simple en el Congreso del Edomex

En materia de alianzas, Morena, PT, PES y los independientes bajan de 50 a 49 votos (en total son 75 diputados); es decir, pierden las dos terceras partes de los sufragios requeridos para reformas constitucionales y nombramientos de funcionarios como magistrados y el fiscal general de Justicia de la entidad.

Apenas a finales de agosto pasado, también en periodo de receso, la Diputación Permanente formalizó la renuncia del diputado Javier González Zepeda al PT y su cambio al PAN.

Sin embargo, la coalición comenzó a perder diputados desde febrero de 2018 (apenas permaneció invicta el primer periodo ordinario), cuando la diputada Claudia González Cerón migró de Morena al PRD.

Entre los aliados también hubo reconfiguraciones internas, de tal manera que el PES pasó de 6 a 2 diputados (cuatro se declararon independientes), aunque éstas no afectaron los votos de la coalición.

Desde la pérdida del primer diputado de la coalición, Morena y el PT no descartaron la puesta en marcha de una estrategia del PRI-Gobierno, con auxilio de PRD y PAN, para arrebatar su mayoría, como ocurrió en la LIV Legislatura del Estado de México, cuando 11 diputados de la bancada panista se declararon independientes y la operación se atribuyó al expriista Isidro Pastor, entonces presidente de la Gran Comisión.

Los señalamientos fueron rechazados tanto por Miguel Sámano como por Anuar Azar, coordinadores de las bancadas tricolor y albiceleste, respectivamente.

También durante la sesión de la Diputación Permanente de esta tarde, el PT reemplazó a Armando Bautista por Luis Antonio Guadarrama en la coordinación parlamentaria.

Comentarios

Load More