En plena contingencia, diputadas del PAN discuten vía remota dos iniciativas sobre aborto

Comisiones unidades de Justicia y Salud Pública en Guanajuato. Foto: Twitter @CongresoGto Comisiones unidades de Justicia y Salud Pública en Guanajuato. Foto: Twitter @CongresoGto

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), quienes presiden comisiones en el Congreso local, sacaron de la congeladora dos iniciativas –del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena– para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en el estado, con la idea de dictaminar antes de que termine el mes, es decir, aún dentro del plazo de aislamiento y suspensión de actividades de la vida cotidiana en el estado y el país.

Organizaciones y colectivos feministas, junto con defensores de los derechos de las mujeres, reprobaron esa medida en plena contingencia por la pandemia de covid-19. Por ejemplo, el Centro Las Libres, cuya directora es Verónica Cruz Sánchez, criticó que el tema no sea llevado por el Congreso a un amplio debate social “y un debate real”.

Además de lamentar “el profundo desconocimiento del tema” entre quienes integran la actual Legislatura local, Cruz Sánchez dijo que lo que deben hacer los diputados es eliminar el aborto del Código Penal, y acusó que la criminalización de las mujeres por interrumpir el embarazo surge en los hospitales públicos de Guanajuato.

La Comisión de Justicia que preside la panista Cristina Márquez determinó organizar a las prisas tres mesas de trabajo, pero vía remota, mediante video conferencias, presuntamente para escuchar posturas de diversos sectores y grupos sociales sobre las iniciativas.

Así, se programaron cuatro encuentros virtuales, entre el 20 y el 26 de mayo; a los dos primeros los denominó “encuentro con organizaciones proaborto” y “encuentro con organizaciones provida”, que se realizarán junto con la Comisión de Salud.

El tercer encuentro se efectuará con funcionarios estatales, y en la última reunión del martes 26 pretende aprobar el dictamen para llevarlo al pleno dos días después, en la última sesión que de manera virtual tendrán las y los diputados, antes de volver a la Casa Legislativa.

En el primer foro efectuado este miércoles con las organizaciones y colectivos defensores de los derechos de las mujeres participaron colectivas como Verde Aquelarre, Red de Movimientos Feministas de Guanajuato y el Círculo de Mujeres, que destacaron la importancia de abordar el embarazo adolescente como un problema de salud pública y solicitaron al Congreso hacer un ejercicio de democracia y derechos humanos, laico y alejado de creencias religiosas.

La directora de Las Libres, Verónica Cruz, criticó al Congreso local por “contar con recursos públicos y humanos y no utilizarlos para conocer ampliamente un tema que se quiere resolver”.

Aclaró que las dos iniciativas que se pusieron sobre la mesa, la del PRD y la de Morena, “tienen un profundo desconocimiento del tema, algunos errores, y no conocen la realidad en Guanajuato, lo más difícil de entender”.

De igual manera, recordó que la organización que dirige ha documentado desde 2000 la criminalización del aborto y los delitos relacionados que están tipificados en el Código Penal.

De 2000 a 2010 se registraron 138 casos de mujeres criminalizadas por aborto. En 2010 fueron liberadas nueve mujeres que sufrieron abortos espontáneos y estaban presas por homicidio en razón de parentesco, y se reconoció un ensañamiento por su condición marginada.

“En Guanajuato no hay en este momento mujeres criminalizadas por aborto o delitos relacionados. El problema de la criminalización no está en la administración y procuración de justicia, sino en los hospitales públicos. No son todos los médicos, enfermeras, sino ciertos prestadores de servicios de salud”, afirmó Cruz.

Señaló que Las Libres han hecho un trabajo cercano con autoridades estatales de Salud, Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, “y se revisaron todas las cárceles en el estado para ver que no hubiera una mujer presa por esta razón”, y aunque de 2010 a 2020 se abrieron 186 carpetas contra mujeres por aborto, la mayoría han sido archivadas “porque no se encontraron elementos, y las que acompañamos en litigio tuvieron violaciones en el debido proceso”.

Por ello, lo que tendría que hacer la Legislatura estatal es eliminar el tipo penal de aborto, planteo.

“No debe existir el tipo penal porque se focaliza en mujeres pobres, marginadas. La desigualdad haciendo su profundización más brutal de parte del Estado contra ciertas mujeres”, recalcó la defensora.

Aborto legal por violación a 16 mujeres

La directora del Centro Las Libres informó que en el estado esa organización ha acompañado a 16 mujeres, en su mayoría niñas o menores de edad, para garantizar su derecho al aborto legal, según la Norma Oficial 046 y la Ley general de víctimas, tras haber sido víctimas de violación, “casi siempre en sus casas, mayoritariamente violadas por su padre biológico”, y se ha logrado que en hospitales públicos en el estado se les garantice la interrupción del embarazo.

“Así que no se necesita legislar al respecto, sino lo que se necesita es que las secretarías de Salud federal y del estado hagan una gran campaña para que niñas y mujeres conozcan cómo pueden acceder al aborto legal en todo el país, de manera segura y gratuita, y para que el personal de salud sepa que está obligado a garantizar este servicio y las colectivas pueden acompañar a estas niñas y mujeres”.

No obstante, Cruz Sánchez dijo entender “la geopolítica del estado donde me tocó nacer” –en alusión al panismo gobernante desde hace casi tres décadas y la marcada presencia de la Iglesia católica y los movimientos ultraconservadores–, y por ello pidió avanzar en la despenalización del aborto con el límite de las 12 semanas de gestación.

Aunque al final advirtió a los diputados –varios de los cuales se fueron desconectando del foro antes de que terminara– que “les guste o no les guste, y por la ideología de ustedes legisladores o de nosotras, la realidad se va a imponer y esto se va a lograr”, pues el movimiento feminista nacional construye una política no estatal a favor de las mujeres”.

Añadió: “La mayoría de las mujeres van a acceder a abortos seguros con ustedes, sin ustedes, con ley o sin ley, pero más les valdría a ustedes garantizarnos los derechos, porque algo que ha demostrado la pandemia globalmente es que tenemos estados débiles, sistemas de salud precarios y ustedes necesitan fortalecerlos con la participación de las mujeres; entonces, más vale que nos vayan garantizando los derechos”.

Comentarios

Load More