Barbosa frenará reactivación de la industria automotriz con decreto

jueves, 21 de mayo de 2020 · 18:59
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que publicará un decreto para impedir que la industria automotriz reactive operaciones el próximo 1 de junio en Puebla, luego de insistir que no hay condiciones debido al repunte de casos de covid-19, que por segundo día consecutivo superó los 120 contagios. Como lo ha hecho en los últimos días, el mandatario recalcó que la pandemia registra su curva más alta en la entidad y que el retorno de los trabajadores de las armadoras de carros Audi y Volkswagen dispararía los contagios al quedar sin efecto las medidas instrumentadas para mitigarlos. Ante la postura de directivos sindicales, quienes manifestaron que esperarían la expedición de un decreto y analizarían lo procedente, Barbosa sostuvo que entre hoy y mañana publicará esa orden para dejar en claro su postura de que de que no hay condiciones para reactivar la industria automotriz.
Nota relacionada:
Barbosa suplica a STPS detener reactivación de industrias “Vamos a ver si cuando emita yo mi decreto, lo respetan (las armadoras automotrices), espero que sí, vamos a ver, ese decreto puede ser emitido hoy mismo, a más tardar mañana, para que ya de manera directa sepan la posición del gobierno ¿Qué más claridad quieren después de lo que he dicho? No hay mejor sordo que el que no quiere oír, pero ellos quieren un decreto, habrá decreto”, puntualizó. Ante el mensaje emitido por el vocero de VW México, Mauricio Kuri, de que tratarían de establecer pláticas con el gobierno para analizar la situación, el mandatario poblano puntualizó que “no se trata de negociaciones” y no hay ninguna posibilidad de que cambie su postura de que no hay condiciones para que arranquen operaciones este 1 de junio. Tras el anuncio, el secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), José Juan Hernández López, manifestó que respetarán el decreto que emita el gobierno estatal y que no regresarán a trabajar el 1 de junio, para no poner en riesgo la salud de los trabajadores. Consideró acertada la determinación del gobierno, dado que en la actualidad Puebla registra una alta incidencia de contagios y lo que debe prevalecer –subrayó-- es el cuidado de la salud.
“Fiestas covid”
Por otra parte, Barbosa informó que la Policía Cibernética del Estado investiga las invitaciones que circulan en redes sociales para “fiestas covid” en la entidad, luego de darse a conocer que una joven murió en uno de esos encuentros en Tecamachalco. El mandatario aclaró que no está confirmado que la muerte de la joven derivara de este tipo de fiestas convocadas por redes sociales para supuestamente adquirir inmunidad comunitaria al coronavirus. Sin embargo, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado fue notificada hoy sobre una invitación que circula para una fiesta de ese tipo, en la que incluso dan números telefónicos. “Vamos nosotros a investigar, y quien esté cometiendo estos actos de irresponsabilidad incurre en delitos… son delitos contra la salud y no vamos a detenernos”, expresó Barbosa. La Secretaría de Salud estatal informó que en las últimas 24 horas se confirmó el contagio de 124 personas de coronavirus en la entidad, así como la muerte de siete personas, para sumar 1776 casos y 335 muertos acumulados. El titular de la dependencia, Humberto Uribe, precisó que hay 431 personas hospitalizadas, y de éstas 109 están en terapia intensiva.

Comentarios