Por brote de covid-19, la maquiladora ICU Medical de Ensenada cierra sus puertas

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Tomada de video El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Tomada de video

MEXICALI, BC. (apro).- La empresa ICU Medical de Ensenada, que elabora insumos médicos y cuenta con 2 mil 100 obreros, cerró sus puertas tras detectarse un brote de covid-19, mientras en Mexicali la maquiladora Jonathan, que confecciona partes para la industria bélica de Estados Unidos, presentó un caso (el lunes) y únicamente cerró un día para sanitizar las instalaciones.

“Eso es lo que pasa cuando no toman las medidas necesarias; aunque sean esenciales no pueden abrir sus puertas sin tomar las medidas, porque se contagia la gente”, comentó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y aclaró que no fue necesaria la intervención de las autoridades, porque la misma firma determinó el cierre para sanitizar el lugar.

De acuerdo con Bonilla, desde el 18 de mayo todas las empresas esenciales pueden laboran, siempre y cuando cumplan con los protocolos de salud, “y si empiezan a tener brotes, muertes o vemos que no tienen los filtros o un plan para movilizar a sus trabajadores, esa empresa, por más esencial que sea, no va a operar”.

También destacó que “no hubo un arreglo económico” para la apertura de la industria, y hasta el momento –añadió– sólo las esenciales están trabajando. “No se ha abierto ninguna que no sea esencial”.

A su vez, el secretario del Salud, Alonso Pérez Rico, comentó que el resto de la industria regresará a laborar cuando el semáforo esté en naranja.

Para el 1 de junio, advirtió, vamos a estar todavía en rojo. “No cambia el color de un día a otro, es un proceso gradual y depende de la curva epidémica. Y ésta no baja por casualidad o por obra del espíritu santo, sino por las acciones, como quedarse en casa o ir a las clínicas de fiebre y tomando las medidas de salud”.

El titular de Salud informó que la entidad sumó 159 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que al momento hay 3 mil 717 casos, de los cuales la mayoría están en Tijuana, con mil 719, y Mexicali, con mil 613. Ensenada suma 173, Tecate 140, Rosarito 49, San Quintín-Vicente Guerrero 20 y San Felipe tres.

Las muertes en la entidad suman 638: Tijuana 438, Mexicali 141, Ensenada 26, Tecate 22, Rosarito siete, San Quintín-Vicente Guerrero tres y San Felipe una.

Pérez Rico aclaró que el 1 de junio no va a regresar todo el estado a sus actividades. “Es el día en que arranca la semaforización y, de acuerdo con el color, el gobernador, los presidentes municipales y los secretarios van a tomar la decisión de quiénes y cómo regresan.”

Comentarios

Load More