En Colima, aumentan homicidios dolosos, feminicidios y violencia familiar

Policía estatal de Colima. Foto: @SSP_COLIMA Policía estatal de Colima. Foto: @SSP_COLIMA

COLIMA, Col. (apro).- Durante el primer cuatrimestre del año, que incluye el periodo de contingencia por covid-19, en esta entidad se incrementó la incidencia de los delitos de homicidio doloso, feminicidio y violencia familiar, de acuerdo con un estudio realizado por la organización civil “¿Cómo vamos? Colima”.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la agrupación generó el documento “Seguridad a dos meses de la contingencia sanitaria”, donde se subraya que creció 9% el número de asesinatos (251) en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 230, para conservar el primer lugar nacional en incidencia de casos con una tasa de 27.51 por cada 100 mil habitantes, tres veces superior a la media nacional.

Así también, Colima se encuentra en primer lugar de incidencia a nivel nacional por el delito de feminicidio, con una tasa de 1.27 casos por cada 100 mil habitantes.

“En números absolutos, entre enero y abril de este año se abrieron cinco carpetas de investigación por feminicidio y fallecieron seis mujeres. La diferencia con 2019 es significativa, pues en los primeros cuatro meses se había registrado solo un caso de feminicidio”, destaca el reporte.

Mientras tanto, en el país de enero a abril se han registrado mil 301 muertes intencionales de mujeres, de las cuales 24% han sido considerados feminicidios, por lo que en México entre dos y tres mujeres pierden la vida por razón de género cada día.

En lo que se refiere al delito de violencia familiar, tan solo en el estado de Colima se han registraron mil 293 carpetas de investigación de este delito al mes de abril, por lo que en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado, el número de casos incrementó 32%.

“En el crecimiento de este delito en lo que va del año, tiene que considerarse, además, una cifra negra de víctimas con dificultades de presentar una denuncia debido a la convivencia cercana y constante con los posibles agresores por la situación de confinamiento”.

El delito de robo a casa habitación tuvo una tendencia a la baja tanto en Colima, donde la tasa pasó de 97.49 (enero-abril 2019) a 79.73 (enero-abril 2020) casos por cada 100 mil habitantes, por lo que en términos porcentuales la disminución de este delito en el estado fue de 16%.

En las cifras de robos a vehículos también se observaron disminuciones: por un lado, a nivel nacional la tasa pasó de 51.4 de enero a abril de 2019 a 40.87 en el mismo periodo de este año. Considerando los números absolutos, este tipo de robo se redujo 19% (64 mil 674 a 52 mil 229 respectivamente), y en abril se registró la cifra más baja en los últimos cinco años, con 10 mil 117 vehículos robados, considerando que tan solo el promedio del año pasado fue 15 mil 403.

En el estado de Colima, la reducción de este delito, considerando las cifras absolutas, fue de 12%, de 388 casos en el primer cuatrimestre de 2019 a 339 en el de 2020, por lo que se tiene una tasa de 43.18 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el segundo bimestre de este año en el que se han registrado menos casos (153 sumando marzo y abril), al menos en los últimos 12 meses, puntualiza el estudio.

Comentarios

Load More