Mueren dos policías por covid-19 en Oaxaca

Limpieza de las instalaciones de la Policía Municipal de Oaxaca. Foto: Facebook @MunicipiodeOaxaca Limpieza de las instalaciones de la Policía Municipal de Oaxaca. Foto: Facebook @MunicipiodeOaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- En medio de críticas y cuestionamientos de abuso de autoridad en la corporación policiaca, el alcalde de esta capital, Oswaldo García Jarquín, lamentó la muerte de dos policías por covid-19; un tercero se encuentra grave y otra más se encuentra en aislamiento domiciliario.

Además, 140 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal están aislados en sus domicilios, debido a que forman parte de la población vulnerable.

El alcalde morenista advirtió a la ciudadanía que la Central de Abasto es hoy una zona de alto riesgo de contagio de covid-19, y fue ahí precisamente donde se contagiaron los uniformados.

“La situación es muy complicada. Desafortunadamente el Mercado de Abasto es zona de alto contagio, y quienes acudan a ese lugar deben saber que se están exponiendo al riesgo de adquirir el virus. El gobierno municipal reforzará los filtros de control sanitario para detener la cadena de contagio. y quien se aferre a ingresar deberá de hacerlo bajo su propia responsabilidad”, recalcó.

García Jarquín sostuvo que desde el pasado 19 de abril el ayuntamiento determinó instalar cinco filtros de control sanitario contra el covid-19 en todo el perímetro del Mercado de Abasto, “porque detectamos una elevada afluencia de personas, a pesar de la pandemia”.

En estos filtros han participado activamente, con gran vocación de servicio, los policías municipales que están en condiciones de hacerlo, sin embargo, la movilidad en la Central de Abasto no ha disminuido porque las personas siguen desarrollando actividades no esenciales en el lugar, abundó.

Al informar sobre los casos de covid-19 en la policía municipal, dijo que existen dos decesos y dos casos positivos confirmados: el primer caso se trata de un elemento de 54 años de edad con 27 años de servicio, quien padecía una enfermedad crónica. El pasado lunes 18 falleció a las 6:30 de la mañana; por la tarde del mismo día se confirmó que la prueba que le fue aplicada dio positivo a covid-19.

La noche de ayer, otro elemento que había dado positivo a covid-19, de 47 años de edad y con siete años de servicio, murió en su domicilio.

Otro policía de 45 años de edad y con 14 años de servicio, asignado al Mercado de Abasto, se encuentra grave, intubado, en un hospital de la ciudad, luego de dar positivo a covid-19.

Y “el cuarto caso que tenemos confirmado al día de hoy corresponde a una compañera policía de 38 años de edad y con 11 años de servicio, quien se encuentra aislada en su domicilio”.

Abuso de autoridad

La diputada federal panista Alejandra Morlan denunció una serie de abusos de autoridad en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez.

Señaló que, desde inicios de la contingencia sanitaria, los cuerpos de seguridad pública del municipio de Oaxaca de Juárez constantemente han solicitado audiencia con el alcalde, así como las garantías necesarias para contar con los insumos necesarios para salvaguardar su salud y continuar con sus labores, pero no han sido escuchados.

“Es necesario atenderlos, son más de mil 50 trabajadores los que están directamente expuestos, e indirectamente pueden afectar hasta más de 5 mil personas que representan sus círculos más cercanos, como sus familias, a las que ponen en riesgo de contagios”, apuntó.

Morlan llamó a la autoridad municipal para que muestre mayor sensibilidad y tome cartas en el asunto sobre los abusos de autoridad al interior de su administración, y genere las facilidades para que los elementos puedan continuar con sus labores, esenciales para la seguridad de la población.

“La Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca no creo que no conozca el estado de salud de sus elementos. Es inhumano en esta pandemia dejarlos en la indefensión y no mandarlos a casa, poniendo en riesgo a ellos y sus familiares. Estaremos dando un puntual seguimiento para que a sus familiares se les entregue una indemnización justa”, sentenció.

Comentarios

Load More