Fidecine no desaparece

Reunión virtual de integrantes de la comunidad artística con el diputado morenista Mario Delgado sobre Fidecine. Foto: YouTube Segio (sic) Mayer Reunión virtual de integrantes de la comunidad artística con el diputado morenista Mario Delgado sobre Fidecine. Foto: YouTube Segio (sic) Mayer

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El legislador Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, desechó la iniciativa de anular los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 en la Ley Federal de Cinematografía.

Su decisión fue tras la invitación del también morenista Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de ese mismo recinto legislativo, para que la tarde del 21 de este mes Delgado dialogara, vía virtual, para analizar la propuesta sobre Fidecine, con la comunidad artística y cultural, donde estuvo presente la cineasta María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

De haberse aprobado esa iniciativa, no habría apoyos financieros a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales. Además, se hubiera anulado la fusión del Fondo de la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) con el Fidecine, noticia que dio a conocer al pasado 17 de abril Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, tras presentar una solicitud de excepción ante Hacienda y Crédito Público y la Función Pública para que no desapareciera Foprocine, debido al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril.

El además actor Mayer escribió en su Twitter, @SergioMayerb:

“Acuerdos finales de la reunión de la comunidad artística y cultural y el diputado @mario_delgado. 1. El Fidecine permanece en la Ley. 2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México. 3.  Se respetarán los acuerdos y compromisos de @imcine”.

En la charla virtual también intervinieron Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, y la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Mónica Lozano, y la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel.

La crítica de Guillermo del Toro

Antes de la charla con Delgado, Guillermo del Toro, ganador de Oscar por Mejor Director por La forma del agua,  en su twitter, @RealGDT, comenzó a escribir varias veces:

“Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no sólo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”.

Igual puso:

“No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces”.

También señaló:

“La nuestra es una industria sin huella de carbono, hecha a mano, con esfuerzo, con paciencia e ingenio mexicano”.

Otras líneas suyas:

“Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción.   Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades”.

También agrego:

“Son pocas las herramientas que permiten que sobrevivamos. No son un lujo, como no es un lujo la SRE o cualquier otra secretaria que nos vincula al planeta entero. Como no es un lujo el tener voz y vernos reflejados en pantalla”.

Y otro párrafo construyó:

“Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales- que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales”.

Rechazaron y cuestionaron esa iniciativa en esta misma red la realizadora Natalia Beristain, @natsberistain; los actores Tenoch Huerta Mejía, @TenochHuerta; José María Yázpik, @jmyzpiik, y Luis Gerardo Méndez, @LuisGerardoM; el productor y director Alejandro Springall,@ALESPRINGALL, y el productor Epigmenio Ibarra, @epigmenioibarra; entre otros.

Rechazo a la iniciativa

La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMMAC) envió, con fecha del 20 de mayo, una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al diputado Delgado, donde “rechaza enérgicamente” la iniciativa.

Es el documento se lee:

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura.  Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”.

Actrices y actores enviaron otra misiva al Presidente y diputado:

“Los aquí suscritos expresamos nuestra preocupación por la iniciativa.

“Los que desempeñamos nuestro trabajo en el cine mexicano somos una población que no ha escatimado sacrificio para dar vida a una industria que ha sido avasallada por políticas que solo han beneficiado al cine estadounidense. Somos conscientes de la crisis provocada por la pandemia y la caída de los precios del petróleo; sin embargo, la extinción del Fidecine dejaría sin posibilidad de trabajo y sustento a miles de familias que dependen de las labores que la realización de películas les genera”.

Firman Aaron Balderi, Adriana Barraza, Adrián Ladrón de Guevara, Adriana Larrañaga, Aida López, Alberto Estrella, Alan Uribe Villarruel, Alejandra Ambrosi, Alejandra Ley, Alejandro Blazquez, Alejandro Calva, Alejandro De Hoyos, Aleyda Gallardo, Alicia Jaziz, Alfredo Barrera Acosta,  Ana Serradilla, Andy Zuno, Ana de la Reguera y la Asociación Nacional de Actores ANDA, entre otros.

Morena propone extinguir el Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento

Comentarios

Load More