Congreso de Yucatán niega a Vila Dosal endeudamiento por mil 728 mdp

Congreso de Yucatán. Foto: Twitter @CongresoYucatan Congreso de Yucatán. Foto: Twitter @CongresoYucatan

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Congreso local rechazó por segunda ocasión la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para contratar un nuevo endeudamiento, ahora hasta por mil 728 millones de pesos, para echar a andar su plan de reactivación económica por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con su exposición de motivos, el dinero se canalizaría a un programa de obra pública e inversión contra cíclico, con el que se buscaba redinamizar la economía y generar empleos tras los estragos causados por la contingencia sanitaria.

Pese a la campaña mediática de presión del gobierno, el Legislativo local, dominado por priistas, no cedió a la petición del mandatario panista para que se le autorizara un nuevo endeudamiento público a largo plazo.

Con 14 votos a favor y 11 en contra, en una sesión que se prolongó siete horas, el Congreso liderado por el priista Felipe Cervera Hernández frenó la petición del gobernador, dado que no se alcanzaron los 17 votos que como mínimo se necesitaban para la aprobación de la iniciativa por mayoría calificada.

A favor se pronunciaron los seis diputados del PAN, las dos de Movimiento Ciudadano, el del PVEM y el de Nueva Alianza y cuatro del PRI. En contra lo hicieron seis del PRI, entre ellos Cervera Hernández, coordinador parlamentario, los cuatro de Morena y el perredista Alejandro Cuevas Mena.

Al final se dispuso regresar la iniciativa a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio estatal y municipal.

Más tarde, el gobernador reprochó a los legisladores que frenaron su iniciativa haber votado “en contra de la creación de 30 mil nuevos empleos que eran para todos los yucatecos, especialmente para quienes hoy no tienen para comer y salir adelante”.

“Esos diputados locales, en estos momentos celebran que no aprobaron nuestra solicitud de financiamiento con la que queríamos apoyarte económicamente en estos difíciles meses que vienen por delante, pues el objetivo central de ese financiamiento estaba en generar miles de nuevos empleos para mejorar el ingreso familiar y ayudarlos a salir adelante en cuanto pasara la contingencia”, lanzó en un mensaje dirigido a los yucatecos esta noche, a través de las redes sociales.

Añadió: “A pesar de los retos, sociedad y gobierno saldremos adelante, ayudándonos los unos a los otros, y nada nos detendrá en nuestro deseo compartido de salir adelante”.

También agradeció “en nombre de todos los yucatecos, a los ciudadanos, sindicatos, universidades, cámaras, colegios de profesionistas, empresarios, comerciantes y legisladores federales que participaron para construir la iniciativa de financiamiento que hoy le fue negada al pueblo de Yucatán”.

La propuesta, acusó, fue votada en contra por políticos que antepusieron su interés personal y partidista por encima de la necesidad de la gente, por diputados locales que antepusieron sus intereses políticos por encima de lo que más le urge a Yucatán en estos momentos.

De igual manera, agradeció de manera especial a los diputados locales que dieron el sí al plan de reactivación económica, “pues su voto a favor deja constancia que actuaron pensando en las necesidades de la gente, dejando a un lado intereses partidistas”.

El mandatario argumentó que con oportunidad se informó a los legisladores que, a consecuencia de la pandemia, Yucatán perderá más de 80 mil empleos y 150 mil yucatecos pasarán a vivir en condiciones de pobreza.

“Debido al desempleo por la contingencia, va a faltar el pan y lo más esencial en muchas casas en los meses por venir”, recalcó.

Ante tal panorama, dijo, se entregó al Congreso una iniciativa que “nos permitiera reactivar la economía estatal y crear de manera inmediata 30 mil nuevos empleos”, pero una vez rechazada, “la situación económica en Yucatán se va a poner más difícil”, porque se negó “la posibilidad de una rápida reactivación económica”.

Mientras se realizaba la votación en el Congreso local, la Secretaría de Salud dio a conocer el parte médico del día, el más negro desde que inició la emergencia sanitaria: reportó que en 24 horas se confirmaron 80 nuevos contagios y se contabilizaron 11 nuevas defunciones.

En total, suman mil 337 los casos positivos acumulados en la entidad y 133 fallecimientos.

Load More