“El diálogo ha dado frutos”: Secretaría de Cultura sobre Fidecine

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto: Twitter @cultura_mx Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto: Twitter @cultura_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se pronunció sobre la iniciativa que proponía anular la fusión del Fondo de la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) con el Fidecine, y que finalmente fue desechada.

En un comunicado emitido la noche de este jueves, Frausto aseveró:

“Gracias Mario, Sergio y legisladoras y legisladores presentes. Gracias, María (Novaro). El diálogo ha dado frutos. Gracias a la comunidad porque juntos podemos construir a favor de la cultura de México”.

 

Lo anterior tras darse a conocer que los diputados desecharon la iniciativa de ley que proponía la extinción de fideicomisos de la administración pública federal –a partir del decreto presidencial del pasado 2 de abril ante la situación económica por Covid-19 en el país–, que hacía referencia a a los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, colocando “en jaque” a Fidecine.

NOTA RELACIONADA: Fidecine no desaparece

De haberse aprobado la iniciativa se eliminarían los apoyos financieros a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales, y se hubiera anulado la fusión del Fondo de la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) con el Fidecine.

En el diálogo virtual estuvieron Mario Delgado y Sergio Mayer, presidente de la Junta de Coordinación Política, y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, respectivamente; y como representante de la Secretaría de Cultura, María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

 

También la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Mónica Lozano; la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel; y los cineastas (ganadores de Premios Óscar) Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

La defensa y presión adicional que ejercieron estos últimos cineastas, especialmente la de Del Toro, quien publicó diversos mensajes previos en sus redes sociales, jugaron un papel importante en la decisión final.

En el breve comunicado de la Secretaría de Cultura se concluyó:

“Mientras se realiza la creación del fideicomiso integral, este año tanto Foprocine como Fidecine seguirán atendiendo los compromisos adquiridos”.

Comentarios

Load More