Detectan coronavirus en leche materna

Un recién nacido porta careta en un hospital de maternidad de Indonesia. Investigadores alemanes encontraron por primera vez SARS-cov-2 en leche materna. Foto: Xinhua Un recién nacido porta careta en un hospital de maternidad de Indonesia. Investigadores alemanes encontraron por primera vez SARS-cov-2 en leche materna. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Virólogos de Alemania detectaron por primera vez el nuevo coronavirus en leche materna de una paciente de covid-19.

De acuerdo con la publicación especializada The Lancet, el bebé de la paciente también contrajo la enfermedad pulmonar.

La información difundida en la página web de la revista hace referencia a la investigación de un grupo de virólogos Universidad de Ulm, encabezados por Rüdiger Gross.

Los expertos analizaron muestras de leche de dos madres, quienes compartieron la habitación en el hospital tras haber dado a luz y tuvieron a sus bebés en el cuarto.

Cuando una de ellas presentó síntomas de covid-19, fue aislada con su recién nacido. Las pruebas de ambos dieron positivo en el test del nuevo coronavirus.

Su compañera de habitación mostró los síntomas más tarde, y al igual que su bebé, también dio positivo al SARS-Cov-2.

Positivo cuatro veces

Los virólogos no encontraron rastros del nuevo coronavirus en las muestras de leche de la primera mujer, mientras que la segunda dio positivo cuatro veces.

“Todavía no está claro si el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se puede verter en la leche materna y transmitirse a un niño a través de la lactancia materna”, aclaran los médicos desde las primeras líneas de la publicación.

Jan Münch, uno de los firmantes del estudio, dijo que aún no se sabe a qué se debe este desarrollo. Tras dos semanas ya no se detectó la presencia del virus en la leche materna. Tanto la madre como la bebé se restablecieron de la enfermedad pulmonar.

La segunda madre “había estado usando cubrebocas quirúrgico desde el inicio de los síntomas y siguió las precauciones de seguridad al manipular o alimentar al recién nacido, incluida la desinfección adecuada de manos y senos, lavado estricto y esterilización de bombas y tubos de leche”, dice la publicación.

“Sin embargo, aún no está claro si su recién nacido fue infectado por la lactancia u otros modos de transmisión. Se necesitan más estudios de muestras de leche de mujeres lactantes y la posible transmisión del virus a través de la lactancia materna para desarrollar recomendaciones sobre si las madres con covid-19 deben amamantar”, precisa la nota de The Lancet.

EU aparta 300 millones de vacunas contra covid-19; prevén tenerlas en octubre

Load More