Defender a la democracia de las “autocracias”, pide Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en videollamada. Foto: INE Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en videollamada. Foto: INE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instó a defender la democracia ante “autocracias” que aprovechan la restricción de libertades para ampliar su poder antidemocrático.

“Si bien la democracia no se agota en las elecciones, sin éstas no existe, porque en tiempos en que surgen autocracias en el mundo, que además aprovechan la coyuntura de restricción de libertades que supone la pandemia del covid-19 para ampliar su poder antidemocrático, hay que defender el hecho, la verdad compartida de que en democracia toda decisión de excepcionalidad debe pasar por procesos de deliberación y discusión”, señaló durante el lanzamiento de la plataforma “Faro Democrático”, creada por el INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nota de interés:

Vacuna contra covid-19 supera una primera prueba en humanos

Esta deliberación democrática, aun en las actuales circunstancias de excepcionalidad causadas por la pandemia, “debe ser transparente y abierta, y debe sumar las diferentes voces: las que favorecen y también las que se oponen a cada decisión”, abundó.

Sobre la plataforma “Faro Democrático”, indicó que su función será “impulsar un mayor acceso al conocimiento, generar nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje y promover la cultura cívica entre los miembros más jóvenes de la sociedad mexicana”.

Todo esto, concluyó, son “elementos que fortalecen la vida en democracia, algo que no debemos suspender”.

Comentarios

Load More