Confianza empresarial toca su peor nivel histórico en abril

La actividad manufacturera. Foto: Especial La actividad manufacturera. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que en abril pasado la confianza empresarial tuvo su peor nivel desde que se tiene registro, además de que anotó su caída más severa respecto del mes inmediato anterior.

La confianza empresarial en abril fue de 17 puntos, 43% menor a la de marzo de 2020, con 30 puntos, y 62% más baja si se compara con abril de 2019, cuando fue de 44 puntos. El indicador ha alcanzado su mínimo histórico en tiempo récord.

El indicador de confianza empresarial toma valores de 0 al 100, considerando optimistas los superiores a 50. Los cálculos se realizan con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la pregunta de si los sectores de la construcción, comercio y manufactura consideran que es buen momento para invertir.

Vacuna contra covid-19 supera una primera prueba en humanos

Esos tres sectores de la economía y los 32 estados de la República distan mucho de reportar valores optimistas. El de la construcción fue el que perdió mayor confianza, al pasar de 24 a 8.5 unidades de marzo a abril, y comercio también tuvo una reducción drástica de confianza de 20 a ocho puntos, mientras que el de manufactura se mostró más optimista, pero aun así sufrió una pérdida importante de confianza para invertir, al descender de 32 a 19 unidades.

En cuanto a las entidades federativas, las menos optimistas fueron Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Baja California Sur, todas con sólo 10 puntos. En contraste, los estados con mayor confianza son Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo y Coahuila, con 18 puntos.

“Estas entidades distan mucho de alcanzar los 50 puntos para ser consideradas optimistas. Todos los estados sufrieron una pérdida de 13 puntos de confianza empresarial en comparación con el mes pasado”, puntualizó la Coparmex.

Renault, en riesgo de desaparecer; Nissan podría recortar 20 mil empleos

Comentarios

Load More