Durazo: las Fuerzas Armadas tienen funciones limitadas en seguridad

El secretario Alfonso Durazo, en la videoconferencia con la Jucopo del Senado. Foto: Twitter @AlfonsoDurazo El secretario Alfonso Durazo, en la videoconferencia con la Jucopo del Senado. Foto: Twitter @AlfonsoDurazo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que en la estrategia nacional de seguridad pública, las Fuerzas Armadas (FA) tienen funciones limitadas, por lo que no participarán en investigación del delito, operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones privadas, recepción de denuncias y la atención a víctimas.

Aseguró que su participación en apoyo a las actividades de la Guardia Nacional no implica un cambio en la estrategia de seguridad nacional de las Fuerzas Armadas.

En esta labor, a las Fuerzas Armadas únicamente se le atribuyen facultades que complementan las capacidades operativas y el uso de la fuerza legítima en el combate a la delincuencia, incluyendo la posibilidad de actuar como primeros respondientes.

Para lograr lo anterior, señaló que a los elementos del Ejército y de la Marina, se les ha dado la capacitación correspondiente.

Durante una videoconferencia con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, del titular de la SSPC, “atendió” las dudas manifestadas por algunos de los legisladores en virtud del Acuerdo complementario del Artículo Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional que creó la Guardia Nacional, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 11 de mayo.

Dijo que el acuerdo mencionado no implica un cambio en la estrategia nacional de seguridad pública ni darle más atribuciones al Ejército en esa materia. Al contrario, limita a 12 las 44 facultades que, de manera general, le otorga el artículo Quinto Transitorio.

También aseguró el respeto de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de las atribuciones que no podrán ejercer las fuerzas armadas, como son:

La investigación del delito, operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones privadas, recepción de denuncias y atención a víctimas, entre otras.

La Guardia Nacional tiene un despliegue de más de 90 mil elementos en todo el territorio nacional.

Según Durazo, el acuerdo “no significa un abandono a la construcción de instituciones civiles, pues el gobierno reconoce la importancia elemental de las policías estatales y municipales en materia de prevención, inteligencia e investigación.

Un paso más hacia la militarización

Load More