En riesgo, 80 millones de niños al suspenderse campañas de vacunación por confinamiento

Una campaña de vacunación en Guerrero. Foto: Óscar Alvarado Una campaña de vacunación en Guerrero. Foto: Óscar Alvarado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) advirtieron que al menos 80 millones de niños en el mundo podrían morir a causa de la interrupción de las campañas de vacunación contra las enfermedades prevenibles como la difteria, la poliomielitis o el sarampión.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, previo a la Cumbre Mundial de Vacunas que se llevará a cabo el próximo 4 de junio en Londres, la OMS, Unicef y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) pidieron a los Estados mantener los programas de inmunización y mitigar el impacto de la pandemia de covid-19 en los países con ingresos más bajos.

De acuerdo con datos recopilados por esas organizaciones y el Instituto de Vacunas Sabin, la prestación de servicios de inmunización de rutina se ha obstaculizado desde el inicio de la pandemia en al menos 68 países, afectando aproximadamente a 80 millones de niños menores de 1 año.

Esto, debido a que muchos países han suspendido las campañas preventivas de vacunación masiva contra enfermedades como el cólera, sarampión, meningitis, poliomielitis, tétanos, fiebre tifoidea y fiebre amarilla, debido al riesgo de transmisión de covid-19 y la necesidad de mantener el distanciamiento físico durante las primeras etapas de la pandemia.

“No podemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad se produzca a expensas del progreso a largo plazo en nuestra lucha contra otras enfermedades”, declaró Henrietta Fore, directora Ejecutiva de Unicef.

Añadió: “Tenemos vacunas efectivas contra el sarampión, la polio y el cólera. Si bien las circunstancias pueden requerir que pausemos temporalmente algunos esfuerzos de inmunización, estas vacunas deben reiniciarse lo antes posible, o corremos el riesgo de cambiar un brote mortal por otro”.

De acuerdo con Unicef, los retrasos en el transporte de las vacunas están exacerbando la situación, por lo que hizo un llamado a los gobiernos, sector privado, la industria de las aerolíneas y otros, a liberar espacios de carga a un costo asequible para estas vacunas que salvan vidas.

A su vez, el CEO de GAVI, doctor Seth Berkley, resaltó que el mantenimiento de los programas de inmunización no sólo evitará más brotes, sino que también garantizará que tengamos la infraestructura necesaria para implementar una eventual vacuna contra covid-19 a escala mundial.

Asimismo, sostuvo que recientemente GAVI firmó un acuerdo con Unicef a fin de proporcionar fondos anticipados para cubrir el aumento de los costos de envío de las vacunas, a la luz del reducido número de vuelos comerciales disponibles para el transporte.

“La inmunización es una de las herramientas de prevención de enfermedades más poderosas y fundamentales en la historia de la salud pública”, agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Desde el fondo de mi corazón, insto a los donantes a financiar completamente la Alianza. Estos países, especialmente estos niños, necesitan vacunas y necesitan GAVI”, apuntó.

Según la OMS, los países necesitarán realizar evaluaciones de riesgo específicas basadas en la dinámica local de la transmisión de covid-19, las capacidades del sistema de salud y el beneficio de salud pública de llevar a cabo campañas de vacunación preventivas y de respuesta a brotes.

Finalmente, adelantó que la próxima semana emitirá nuevos consejos a los países sobre el mantenimiento de los servicios esenciales durante la pandemia, incluidas recomendaciones sobre cómo proporcionar inmunizaciones de manera segura. (Melisa Carrillo)

Comentarios

Load More