Deje a un lado las amenazas y soberbia: PRI a Vila Dosal

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Foto: Facebook mauriciovilad Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Foto: Facebook mauriciovilad

MÉRIDA, Yuc. (apro).- “No se equivoque, señor gobernador”, advirtió la directiva estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien acusó de amenazar, hostigar y descalificar a los diputados que “en la libertad de representación popular” frenaron su intención de abultar nuevamente la deuda pública estatal.

“Asuma institucionalmente el error de no haber sustentado lo suficiente su iniciativa de endeudamiento; acate la decisión y la opción que le ha ofrecido el Congreso del estado para acceder a recursos sin necesidad de endeudar a los yucatecos; respete la voluntad soberana del pueblo de Yucatán y, sobre todo, deje a un lado las amenazas, descalificaciones, polarización y soberbia que solo denotan incapacidad”, lanzó el tricolor.

Ayer, por segunda vez en lo que va de la emergencia sanitaria, el Legislativo, dominado por el PRI, desechó la iniciativa de Vila Dosal para contratar un nuevo empréstito –de carácter transexenal–, ahora hasta por mil 728 millones de pesos, con los que echaría a andar su plan de reactivación económica tras la pandemia.

El PRI expulsará a cuatro diputados de Yucatán que avalaron iniciativa de Vila Dosal

A través de un mensaje al pueblo que difundió en las redes sociales al término de la sesión, el gobernador, de filiación panista, puso contra las cuerdas a los diputados que se opusieron a su iniciativa.

“La propuesta fue votada en contra por políticos que antepusieron su interés personal y partidista por encima de la necesidad de la gente, por diputados locales que antepusieron sus intereses políticos por encima de lo que más le urge a Yucatán en estos momentos”, acusó.

Con sólo 11 votos en contra, dado que 14 diputados lo hicieron a favor, los opositores lograron frenar la iniciativa de Vila al no haberse alcanzado los 17 sufragios que como mínimo se necesitaban para hacer la mayoría calificada requerida.

En contra de la iniciativa se mantuvieron seis diputados del PRI, entre ellos el líder del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, los cuatro de Morena y el perredista. A favor se pronunciaron los seis del PAN, las dos de Movimiento Ciudadano, el del PVEM y el de Nueva Alianza, así como cuatro del PRI.

Sin esos recursos, insistió Vila Dosal a los yucatecos, “nuestra economía no se moverá lo suficiente para generar los empleos que se necesitan, tampoco habrá recursos adicionales para que los que tenían un pequeño negocio salgan adelante. Sin estos nuevos empleos, lamentablemente muchos de ustedes no encontrarán trabajo cuando termine la emergencia sanitaria”.

La directiva estatal del PRI, que encabeza Francisco Torres Rivas, refutó los ataques del mandatario mediante un áspero y extenso comunicado en el que exigió a Vila Dosal que “no le siga mintiendo a los yucatecos”. Y soltó: “Usted politizó el asunto del empréstito”.

Añadió: “Fue usted quien amenazó, hostigó y descalificó a los diputados que, en la libertad de representación popular, optaron por no endeudar al estado, sin que eso signifique cerrar las puertas a la acción de su gobierno”.

De igual manera, le recordó que fue él, Vila, “quien perdió la confianza de la representación popular calificada cuando ejerció de manera opaca los recursos que le fueron autorizados por el Congreso” y “quien generó la desconfianza social cuando su gobierno ‘facilitó’ el acceso de sus amigos y parientes de integrantes de su gabinete a los primeros apoyos crediticios a empresas”, que se entregaron con motivo de la pandemia.

Fue él, dijo, “quien emprendió la política de división y encono hacia legisladores locales por el hecho de pensar diferente y proponer mecanismos distintos al endeudamiento para darle a su gobierno el recurso que requiere.

“Fue usted quien prefirió polarizar y dejó en evidencia la falsedad de su slogan publicitario, pues quien actúa con soberbia y autoritarismo nunca podrá conducir a la sociedad ‘como uno solo’. Al menos no por los medios democráticos”.

El PRI argumentó que el Congreso, un cuerpo colegiado, externó “la voluntad de la soberanía estatal que representa” y, por tanto, el mandatario, “al faltarle al respeto a los diputados, le falta al respeto al pueblo yucateco”.

Subrayó: “Ha dicho usted, quizá en un arranque emocional, que su gobierno no tendrá los recursos necesarios para la reactivación económica. Miente”. Y expuso que el crédito motivo de la disputa “consideraba un solo sector, relevante, sí, pero solo un sector”.

“Los diputados consideraron de igual importancia otros como la reactivación del campo, del sector pesquero, de la micro, pequeña y mediana industria, de los artistas, de los artesanos, entre otros muchos sectores productivos que parecen no existir para este gobierno”.

Esa deuda, enfatizó, “no es la única opción para tener recursos en la inmediatez. Ya los diputados se encargaron de exponerlo, a la vista de todo el pueblo de Yucatán”, además de que en su iniciativa “no se sustentó lo suficiente y, por tanto, el Congreso, en el ejercicio libre de sus funciones soberanas, lo rechazó. Pero le dejó expresamente la opción de reorientación del gasto”.

Comentarios

Load More