Paristas entregan instalaciones de la Facultad de Psicología de la UNAM

El paro en la Facultad de Psicología de la UNAM. Foto: Manuel Godínez El paro en la Facultad de Psicología de la UNAM. Foto: Manuel Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En medio del pico de mayor contagio de covid-19, y ante la incertidumbre de un regreso a clases presenciales, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Psicología (MOFS) entregaron las instalaciones a integrantes de la dirección y del Consejo Técnico, tras más casi cuatro meses en paro.

En un comunicado, señalaron que, desde esta mañana, las autoridades son responsables de cumplir con 12 puntos acordados con las estudiantes.

“El movimiento feminista en la UNAM es efecto de la impunidad y negligencia institucional dentro de la educación superior en México, en servicio a una estructura patriarcal que oprime, censura, desaparece y mata a las mujeres de manera sistemática, pero también es la herencia de la resistencia de las mujeres que buscan transformar y apropiar nuevas maneras de vivir”, señalaron en el comunicado.

El 5 de febrero, durante una asamblea separatista, se había acordado realizar un paro de 54 horas, solo con la intención de sumar apoyo a las mujeres que demandaban cese a la violencia de género en las facultades Filosofía y Ciencias Políticas.

Previo al levantamiento de su protesta, el 8 de febrero, una ola de denuncias por acoso sexual en contra de profesores y directivos de la FS, las llevó a decretar un paro indefinido.

Al igual que sus compañeras de las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas, Veterinaria, CCH Oriente, Azcapotzalco y ENP 8, las MOFS recordaron que el levantamiento es para atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud y no por el cumplimiento de las autoridades universitarias.

La UNAM sólo confirmó la entrega del plantel y se comprometió a erradicar la violencia hacia las mujeres, con base a la legislación universitaria.

Hasta el 22 de mayo, tres planteles se mantienen tomados: el CCH Sur, la ENP 9, “Pedro de Alba”, y la facultad de Economía. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More