En Colima, dos médicos contagiados de covid-19

Acciones anti covid-19 en Colima. Foto: www.saludcolima.gob.mx/ Acciones anti covid-19 en Colima. Foto: www.saludcolima.gob.mx/

COLIMA, Col. (apro).- La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) confirmó que dos médicos de la entidad dieron positivo a covid-19; uno de ellos se encuentra hospitalizado y el otro en recuperación de manera ambulatoria.

Durante la rueda de prensa virtual que se ofrece diariamente, la subdirectora de Epidemiología de la dependencia, Diana Carrasco Alcántar, dijo que en ambos casos los galenos tuvieron contacto con pacientes infectados con coronavirus.

Refirió que, si bien los dos médicos utilizaron los equipos de protección recomendados, en uno de los casos el paciente no proporcionó toda la información sobre sus síntomas para que el profesional de la salud pudiera tomar todas las medidas preventivas.

“Dependemos de la información que nos brinda el paciente. Si éste no nos dice que tiene fiebre, tos, cefalea, rinorrea, mialgias o alguna enfermedad, y sólo dice que le duele el estómago y de ahí no podemos avanzar, no podemos catalogarlo como paciente sospechoso y obviamente las medidas en equipo de protección personal son totalmente diferentes para nosotros”, apuntó.

Sobre el uso del equipo de protección, explicó: “Es complicado calzarte todo el equipo de protección y después tener el miedo del descalce del equipo porque lo tienes que hacer de manera ordenada y en espejo con alguien más que te está ayudando. Es por eso que el riesgo está latente y necesitamos que la población empatice con nosotros para que nos diga todos los signos y síntomas”.

Carrasco Alcántar señaló que se han presentado otros casos de personal médico infectado, pero no están atendiendo dentro de un hospital, por lo que seguramente son contagios comunitarios.

“Obviamente yo soy médico, pero a lo mejor no estoy en un hospital, como es mi caso, entonces si yo me llego a enfermar de covid-19 no sería relacionado a atención hospitalaria”, comentó.

La funcionaria expuso que cuando alguien del personal médico sufre un contagio, se analiza el tiempo que estuvo laborando, se monta a una asociación epidemiológica que pudo haber sido al interior de una unidad hospitalaria y se determina si tuvo contacto con un caso confirmado.

Recientemente el secretario general de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Ruvalcaba Aceves, informó que tres trabajadores de la salud de esa institución resultaron positivos a la prueba de covid-19, aunque aclaró que ya estaban recuperados.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el estado de Colima hay casi un centenar de casos positivos de coronavirus, de los que 14 han muerto, dos de ellos en el municipio de Armería y el resto en Manzanillo.

Comentarios

Load More