Piden destinar recursos de Chapultepec a museos e instituciones culturales

Una de las entradas al Bosque de Chapultepec. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Profesionales del gremio museístico, agrupados en el Frente ProMuseos, enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta abierta solicitándole organizar un plan de emergencia para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, que contemple un programa de apoyo económico para los museos y otras instituciones nacionales gubernamentales o independientes.

Asimismo, le pidieron se postergue el proyecto del Complejo Cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec, a cargo del artista plástico Gabriel Orozco, así como el Pabellón de Arte Contemporáneo, a fin de que los recursos se redirijan al desarrollo y puesta en marcha del plan de rescate dirigido tanto a las instancias mencionadas como a la comunidad de creadores del país.

Para ello demandaron establecer mecanismos interinstitucionales y colegiados que realicen una selección de las instituciones beneficiadas, con base en proyectos de probada necesidad y con vigilancia en la aplicación de los recursos.

La lista de peticiones incluye medidas emergentes para flexibilizar las cargas fiscales y tributarias para los museos, “en tanto se trata de instituciones de interés público, eminentemente educativas y sin fines de lucro”, que contemplen la condonación del impuesto sobre espectáculos, apoyo para negociar con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De igual manera, reclamaron que se les otorgue la disposición de ingresos por taquilla y los llamados autogenerados, que –como se sabe– son los recursos por ingresos a espectáculos, museos, y en el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, zonas arqueológicas y demás que van a parar a la Tesorería de la Federación, y ésta tarda en devolver a las instituciones culturales.

El documento también va dirigido a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; de Cultura (SC), Alejandra Frausto; Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, Marina Núñez Bespalova; la senadora Susana Harp, y el diputado Sergio Mayer, quien expresó su apoyo para que no desapareciera el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), pero nunca dijo nada acerca del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural, Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) u otros fideicomisos culturales.

Apelaron a la invitación abierta de López Obrador a “la escucha y atención de los ciudadanos” y a la necesidad, ante la innegable crisis social, económica y sanitaria provocada por la contingencia del covid-19, de afirmar la función de la cultura:

“La UNESCO considera a la cultura como esencial para el ser humano y un pilar transversal del desarrollo sostenible, reconociendo su capacidad para generar trabajo y crecimiento económico, reducir las desigualdades, mejorar la calidad de la educación, asegurar el bienestar y el acceso a la salud, proteger el medio ambiente, construir comunidades sostenibles y contribuir a promover sociedades pacíficas e inclusivas. La cultura no es un lugar de consagración, sino uno de exploración y desarrollo del pensamiento crítico y subjetivo; se entiende como un medio de emancipación y un factor que propicia la reflexión sobre la condición humana”, apuntaron.

Y destacaron que los museos, sean privados o gubernamentales, “sirven a la sociedad en su sentido más amplio e incluyente… su misión es fortalecer el vínculo entre ciudadanía y educación. Nos centramos en el ser humano para procurar la mejora del nivel de vida de la población a través del aprendizaje…”.

También le recordaron que su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (que en realidad no ha presentado la secretaria Alejandra Frausto) “plantea la inclusión, el reconocimiento, la representatividad y el apoyo de nuestra diversidad cultural: ‘No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera’. La necesidad de garantizar el derecho inalienable de todas y todos a la cultura, con especial énfasis en sectores históricamente precarizados, está presente tanto en el citado Plan como en la misión de cualquier museo nacional, cuyos programas son igualmente circunstanciales al fomento de ‘factores de paz, cohesión social, convivencia y espiritualidad’”.

Entre las instituciones firmantes se encuentran el Papalote Museo del Niño, Instituto de Liderazgo en Museos A.C., Museo de Arte de Zapopan, Patronato de Arte Contemporáneo y Bienal Internacional del Cartel en México, A.C.

Y de manera personal historiadores de arte, promotores culturales, curadores, creadores e investigadores como Ana Garduño, Horacio Franco, Cuauhtémoc Medina, José Luis Barrios, Alejandro Flores, Trino, Francisco Reyes Palma, Ana García Bergua, Isaac Broid, Alberto Kalach, Ernesto Piedras, Sergio Arau, Cristina Híjar, Yoshua Okon, Itala Schmelz, Esther Acevedo, José Ortiz Lanz, Magali Lara, Julieta Jiménez Cacho, Paloma Porraz, Pablo Rulfo, Betsabeé Romero, Cándida Fernández, Fernando Leal Audirac e Indira Cato, por mencionar algunos.

El documento puede consultarse y suscribirse en la liga https://www.google.com/url?q=https://docs.google.com/spreadsheets/d/1SIxpxXaCnqqmRHx2ewmDMZYeSjVrGTMj7KmLQl-f-Aw/edit?usp%3Dsharing&sa=D&ust=1590197064212000&usg=AFQjCNGh1s76Z8L4LRxkFPGV4C0dAc18SA.

Comentarios

Load More