Autorizan a Alfaro la contratación de un nuevo crédito por 6 mil 200 mdp

Congreso de Jalisco. Foto: Twitter @LegislativoJal Congreso de Jalisco. Foto: Twitter @LegislativoJal

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Con 28 votos a favor y 10 en contra, el Congreso local autorizó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez la contratación de un nuevo crédito hasta por 6 mil 200 millones de pesos, que se pagaría a 20 años.

Los intereses por ese crédito ascenderían a 6 mil 537 millones de pesos, por lo que el pago final sería de 12 mil 737 millones pesos.
Con ese empréstito, destinado a reactivar la obra pública, la deuda directa para Jalisco pasaría de 27 mil 185 millones 203 mil 254 pesos a poco más de 33 mil 385 millones.

En sus 17 meses de gobierno, Enrique Alfaro ha adquirido 15 mil 580 millones de pesos en créditos, dos de ellos fueron quirografarios, es decir, no necesitó la aprobación del Poder Legislativo y tendrá que pagarlo en un plazo de un año.

En ese mismo periodo de su administración refinanció pasivos de administraciones pasadas por un monto total de 23 mil 217 millones 361 mil 792 pesos.

Los diputados que votaron a favor son los 15 integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), partido con que el simpatiza el mandatario estatal; nueve del Partido Acción Nacional; Gerardo Quirino, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Patricia Meza Núñez, de Morena; Arturo Herrera, del Partido del Trabajo, y Rosa Angélica Fregoso, del Verde Ecologista de México (PVEM).

En contra votaron los morenistas Bruno Blancas, Arturo Lemus, Norma Valenzuela, María Esther López y Erika Pérez; Mara Robles, de MC; Enrique Velázquez, del PRD, y los priistas Jesús Zúñiga, Sofía García y Mariana Fernández.

Los legisladores que votaron a favor argumentaron que debido a la pandemia de coronavirus se vivirá la peor crisis económica, por lo que con el préstamo se daría solución a la pérdida de empleos. También justificaron que “con la vida y salud no se juega”.

Los que no estuvieron de acuerdo con el endeudamiento coincidieron en señalar que los recursos del crédito van a beneficiar a un grupo de constructores y familiares del mandatario estatal, al canalizarse todo a obra pública, y sólo se reactivaría la economía de ese sector.

En lo particular, el diputado de Morena Arturo Lemus cuestionó que se reduzca el presupuesto a los Hospitales Civiles de Guadalajara, mientras que se invirtieron 180 millones de pesos en el nosocomio privado Ángel Leaño, lugar que se usaría en caso de que se saturen los hospitales del sector salud.

Incluso recordó que el personal médico no cuenta con el equipamiento de seguridad necesario para no contagiarse de covid-19, y existe evidencia de la compra a sobreprecio de las pruebas PCR para detectar el coronavirus.

Por su parte, la legisladora priista Mariana Fernández apuntó que del préstamo que se le autorizó a Enrique Alfaro el año pasado, por 5 mil 250 millones de pesos, todavía no se han ejercido 4 mil millones que ya están etiquetados en obra pública. Por lo tanto, pidió que se gaste ese dinero para que se reactive la economía, sin endeudar a la entidad.

Comentarios

Load More