Consideran a Holanda el "paraíso" de los cárteles mexicanos

lunes, 25 de mayo de 2020 · 15:02
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Holanda es el paraíso de los cárteles de la droga mexicanos, de acuerdo con un reportaje del diario De Telegraaf. El texto documenta cómo el narcotráfico mexicano ha aprovechado las facilidades que les da el país europeo para producir ahí metanfetamina. Las mafias del país latinoamericano, de acuerdo con el rotativo, aprovechan que es sencillo introducir materias primas de contrabando a través de los puertos de Países Bajos. Esto ha derivado en el incremento en el número de laboratorios clandestinos que producen droga sintética. “Walhalla voor drugs-kartels” (Paraíso para carteles de la droga) es el título del reportaje de De Telegraaf, que analiza el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en Países Bajos y añade la visión de especialistas y funcionarios. Entre ellos figura Andy Kraag, jefe de la División Nacional de Investigación Criminal. En entrevista aseguró tener indicios de que los narcotraficantes holandeses colaboran con los mexicanos para adquirir experiencia y reemplazar éxtasis por metanfetamina. "Es fácil para ellos (los narcotraficantes holandeses) porque ya tienen la infraestructura, las materias primas y las redes de distribución necesarias. Sólo les faltaban las recetas de los mexicanos", añadió Kraag. Y es que los cárteles mexicanos han descubierto en Holanda un puerto de tránsito conveniente para instalar la producción de todo tipo de drogas. Max Daniel, jefe de Operaciones contra el Narcotráfico de Holanda, calificó a los cárteles mexicanos como "una plaga" que está buscando mercados nuevos en Europa desde los Países Bajos. [caption id="attachment_631463" align="aligncenter" width="2048"]El reportaje de De Telegraaf. El reportaje de De Telegraaf.[/caption]
Antecedentes
El texto recuerda que a principios de mayo fueron arrestados tres personas de México, Colombia y Estados Unidos en Achter-Drempt, tras una redada en un laboratorio. Ahí, los presuntos narcotraficantes almacenaron en una cabaña droga valorada en al menos 10 millones de euros. También recuerda que un tribunal de Breda condenó en marzo a cuatro años de prisión a otros tres mexicanos por gestionar un "laboratorio flotante". Los sentenciados viajaron a Holanda únicamente para fabricar la metanfetamina a bordo de un barco en Moerdijk. El laboratorio era grande y profesional, llevaba en funcionamiento 10 meses y podía fabricar droga a gran escala. La policía localizó en el barco al menos 70 kilos de metanfetamina de cristal y 147 litros de aceite. Sin embargo, se cree que había más material en el interior del barco.  Éste se hundió debido a una explosión repentina que se produjo durante el cateo de los agentes.
Economía global
A su vez, el investigador holandés en narcotráfico, Ton Nabben, aseguró a la televisión holandesa NOS que la situación encaja con la idea de economía global. Los cárteles mexicanos, explicó, "son organizaciones que operan a nivel mundial y que responden constantemente a la oferta y la demanda", y pueden "hacerlo rápido al no tener en cuenta las reglas". Nabben añadió que el número de adictos a la metanfetamina está en aumento en todo el mundo, especialmente en países como Estados Unidos y Australia. "Se puede ver en el precio. Hace unos años, un gramo costaba 100 euros. Ahora eso se ha reducido a unos 60 euros. Eso es casi el precio de un gramo de cocaína. La diferencia es que la metanfetamina es puramente sintética, se puede fabricar en cualquier lugar y no hay que moverla al otro lado del mundo", añadió. Las materias primas para elaborarlo están en Países Bajos, donde se introducen de contrabando a través de los puertos, indicó. Los cárteles de Los Zetas, de Sinaloa y de Jalisco son ubicados como  los principales actores por la policía holandesa. Y aunque llevan mucho tiempo activos en ese país por el tráfico de drogas y el lavado de dinero, su presencia se ha incrementado gracias a la metanfetamina (con información de EFE).

Comentarios