La OMS ordena suspender ensayos con hidroxicoloroquina en pacientes con covid-19

Hidroxicloroquina Foto: ONU México Hidroxicloroquina Foto: ONU México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó hoy suspender de manera temporal los ensayos clínicos con hidroxicoloroquina y cloroquina  en pacientes con covid-19 a fin de evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de la aplicación de dichos medicamentos.

La medida se tomó el pasado sábado 23, luego de que un día antes, el viernes 22, la revista científica Lancet publicó un estudio de observación sobre la hidroxicoloroquina y la cloraquina y sus efectos en pacientes con covid-19 que se encuentran hospitalizados.

Según la OMS, los autores informaron que entre los pacientes que recibieron el medicamento, cuando se usaron solos o con un macrólido, encontraron una tasa de mortalidad más alta.

En efecto, el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15 mil enfermos, refiere que ni la cloroquina ni su derivado hidroxicloroquina son eficaces contra el covid-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardiaca.

Análisis exhaustivo

Por tal motivo, explicó la OMS, el Grupo Ejecutivo de Solidarity Trial, que representa a 10 de los países participantes, se reunió el sábado y acordó revisar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial.

La revisión, prosiguió, considerará los datos recopilados hasta ahora en el Ensayo de Solidaridad y, en particular, los datos disponibles aleatorios robustos, para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento.

El Grupo Ejecutivo ha implementado una pausa temporal del brazo de hidroxicloroquina dentro del Ensayo de Solidaridad, mientras que los datos de seguridad son revisados ​​por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos.

Hace más de dos meses, la OMS inició el Ensayo de Solidaridad, para evaluar la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra el covid-19.

Más de 400 hospitales en 35 países están reclutando pacientes activamente y se han inscrito cerca de tres mil 500 pacientes de 17 países.

Te recomendamos: La hidroxicloroquina que toma Trump aumenta riesgos de muerte por covid-19: científicos

Comentarios

Load More