Protesta por falta de insumos y material deficiente llega al INER (Video)

lunes, 25 de mayo de 2020 · 15:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—En protesta por la falta de equipo de protección adecuado para atener a los pacientes infectados con covid-19, un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizaron hoy una manifestación afuera de las instalaciones de dicho instituto. De los dos mil 400 trabajadores del INER, señalaron los manifestantes, ya hay 130 contagiados –principalmente médicos y personal de enfermería--seis intubados y dos que perdieron la vida. Indicaron que las infecciones se deben principalmente al equipo de protección de mala calidad e insuficiente con el que están trabajando, por lo que diariamente están arriesgando su vida. En avenida Tlalpan, frente al edificio del INER, los manifestantes gritaban al unísono: “¡No me quiero contagiar!... ¡No me quiero contagiar!”. Y ondeaban pancartas que decían: “Quiero seguir salvando vidas, protegiendo la mía”, “No a la reutilización de cubre bocas”, “Queremos protección, no reutilización”. https://twitter.com/proceso/status/1265021334737661953?s=20 Laura Fonseca, una de las enfermeras del INER que participó en la protesta, señaló:
“Nosotros estamos permanentemente aspirando las secreciones de los pacientes con covid-19, que emiten una aerolización del virus, y lo hacemos con cubrebocas de pésima calidad que nos proporciona la institución. Por lo cual nuestra vida siempre está en riesgo”.
Señala que el uniforme quirúrgico que les proporcionan las autoridades sanitarias “no es impermeable, como lo estipula la Organización Mundial de la Salud”. Este uniforme consiste en cubre bocas, bata, guantes, gorro y cubre zapatos.
Sin tinte político
Fonseca aclara que la protesta no tiene ningún tinte político, “solo intenta que se nos brinde equipo de protección suficiente y de buena calidad. Nada más”. Por su parte, Norma Pacheco, otra enfermera del INER, dice:
“También pedimos que el equipo de protección no sea solamente para el personal médico y de enfermería, sino para todo el personal del INER, ya sea de administración, trabajo social o incluso de vigilancia, pues aquí todos corremos el riesgo de infectarnos”.
Apoyo
A la manifestación se sumó personal de otras instituciones, como Rafael Soto, un enfermero del Centro Médico Siglo XXI, quien comentó: “Estoy apoyando a mis compañeros del INER porque donde yo trabajo tenemos las mismas carencias. Las autoridades sanitarias nos están entregando equipo de mala calidad… Y así es en todo el país”. A través de un altoparlante, los manifestantes van tomando la palabra. Piden, por ejemplo, una “negociación directa” con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, o con su subsecretario Hugo López-Gatell. Un diálogo al margen de sus sindicatos, ya que éstos, aseguran, no representan los intereses de los trabajadores de la salud. “Los sindicatos no nos representan, si realmente nos representaran no estaríamos padeciendo esta falta de insumos médicos”, dicen. Y reparten volantes donde anuncian, para el próximo 1 de julio, una gran “movilización nacional” de protesta. [gallery size="full" ids="631471,631473,631475,631476,631477"]

Comentarios