Feministas modifican “Cielito Lindo” e inician la protesta virtual #NosotrasTenemosOtrosDatos (Video)

Con una nueva versión del clásico mexicano "Cielito Lindo", feministas exigen justicia contra la violencia hacia las mujeres. Foto: @TenemosDatos Con una nueva versión del clásico mexicano "Cielito Lindo", feministas exigen justicia contra la violencia hacia las mujeres. Foto: @TenemosDatos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el fondo musical de la clásica canción Cielito Lindo, feministas protestaron en las redes sociales por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que negó un repunte en la violencia intrafamiliar en el contexto de la contingencia por la pandemia de covid-19.

Al resignificar la letra de la composición del mexicano Quirino Mendoza y Cortés, por otra en la que se exige justicia por la violencia contra las mujeres, feministas de distintas partes del país iniciaron este lunes la protesta virtual #NosotrasTenemosOtrosDatos, para demostrar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal “se empeña en generar el efecto (del fiscal Alejandro) Gertz Manero: borrar los feminicidios de las cifras de abril”.

Como parte de la manifestación, las organizadoras postearon infografías con datos oficiales que demuestran el incremento de la violencia contra las mujeres durante los primeros cuatro meses del año, los dos últimos de cuarentena sanitaria.

De acuerdo con el balance, en ese periodo mil 295 mujeres fueron asesinadas, lo que representa 10.79 muertes violentas, “la mayoría de ellas a manos de sus parejas, familiares y conocidos”, hechos por los que se abrieron 987 carpetas de investigación por homicidios dolosos y 308 por feminicidio.

En ese mismo periodo, las autoridades ministeriales integraron 19 mil 288 carpetas por lesiones dolosas, lo que representa 160.73 “mujeres brutalmente golpeadas por día”, que sufrieron “lesiones graves que ponen en peligro la vida, donde posiblemente hubo fracturas, traumatismos, ataques con armas punzocortantes o de otra naturaleza”.

Al retomar la frase recurrente del presidente López Obrador de “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, en la manifestación virtual se exigió al gobierno federal “certeza presupuestaria en cumplimiento efectivo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, que en el artículo 58 prohíbe reducciones a programas dirigidos a la atención de la igualdad entre hombres y mujeres.

De igual manera, las mujeres exigieron el esclarecimiento del asesinato de la joven de 21 años Diana Carolina Raygoza Montes, estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien había denunciado acoso en meses anteriores.

“¡No! Las mujeres no ‘aparecemos’ sin vida, a las mujeres nos asesinan y lo hacen con saña y odio”, resaltaron las manifestantes al exigir justicia para la estudiante nayarita y “para todas las mujeres asesinadas”.

Como parte de la protesta, las feministas repudiaron las expresiones del presidente López Obrador en las que ha negado el incremento de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

En las primeras cuatro horas, el video con el que inició la manifestación virtual tenía 5 mil 300 visibilizaciones y contaba con 871 seguidores.

Comentarios

Load More