Autorizan a la Facultad de Química de la UNAM a hacer pruebas de covid-19

La Facultad de Química cuenta con los requisitos de gestión de calidad: la instalación, los equipos y su calificación, informó la UNAM. Foto: dgcs.unam.mx La Facultad de Química cuenta con los requisitos de gestión de calidad: la instalación, los equipos y su calificación, informó la UNAM. Foto: dgcs.unam.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la Facultad de Química de la UNAM, recibió la autorización sanitaria para realizar pruebas de diagnóstico de covid-19.

La autorización, concedida por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Manuel Martínez Báez” (Indre) es en la categoría de “Laboratorio de la Academia”, con lo cual, la UNAM podrá ofrecer las pruebas al sector público de la salud.

“Es importante mencionar que nosotros no tomaremos la muestra. Los hospitales las enviarán y haremos el análisis para detectar la presencia del virus y la enfermedad que produce”, aclaró la coordinadora de Uniprec, Maricarmen Quirasco Baruch.

Los resultados se entregarán 24 horas después de haber sido recibidas en la Facultad de Química y las positivas serán enviadas al Banco de Muestras de SARS-CoV-2 del Indre, donde serán corroboradas para la búsqueda de otros virus o para secuenciación de su genoma.

PCR

Quirasco precisó que, con el análisis de las muestras, a través de la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real, el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM será el contacto de México con los Laboratorios de la Academia que soliciten realizar pruebas para la detección del virus.

“Tras llevar a cabo una prueba experimental, se demostró la capacidad técnica del laboratorio de la Facultad de Química en la detección de bajas concentraciones de SARS-CoV-2, por lo que la instancia gubernamental autorizó a la Uniprec para realizar pruebas de diagnóstico”, expuso la institución en un comunicado.

La coordinadora también comentó que, para analizar las muestras, se requiere de un laboratorio nivel 2 de bioseguridad, pues existe la posibilidad de que se deba trabajar con grandes concentraciones del virus.

Al respecto, la responsable del Uniprec, Isabel Gracia Mora, añadió que, para la prueba, se cuenta con los requisitos de gestión de calidad: la instalación, los equipos y su calificación.

“Mientras más laboratorios estemos disponibles y capacitados para llevar a cabo este servicio, vamos a tener una mejor respuesta ante la epidemia, pues se tiene contemplado ofrecer las pruebas a la comunidad universitaria en cuanto se reanuden actividades”, finalizó. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More