La CDMX recortará su gasto en 50% por crisis del covid-19

El gobierno de la CDMX reducirá en al menos 50% el gasto corriente “que no afecte los servicios públicos y sin contemplar ningún despido" por la crisis de covid-19 Foto: Eduardo Miranda El gobierno de la CDMX reducirá en al menos 50% el gasto corriente “que no afecte los servicios públicos y sin contemplar ningún despido" por la crisis de covid-19 Foto: Eduardo Miranda

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que, debido a la crisis económica y sanitaria, es necesario fortalecer las prioridades en la ciudad y disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad.

Por ello, anunció la decisión de reducir, en al menos 50%, el gasto corriente “que no afecte los servicios públicos y sin contemplar ningún despido, ni afectaciones al salario de los trabajadores de base y de estabilidad laboral”.

Como adelantó la semana pasada, agregó que esos recortes serán, sobre todo, en los capítulos 2,000 y 3,000, relacionados con las compras de material administrativo y operación de las oficinas, sin afectar los servicios públicos.

Y destacó que las medidas de mantener trabajando a distancia a la fuerza laboral del gobierno capitalino -que no es operativa ni desempeña actividades esenciales- seguirán hasta inicio de agosto.

Sheinbaum enlistó 36 programas prioritarios de su gestión que no serán tocados con la disminución del gasto: terminación del Hospital de Topilejo y construcción del de Cuajimalpa; el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos; la Universidad de la Salud; fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior con cinco preparatorias más; los programas de apoyo a estudiantes; más PILARES.

También el Deporte Comunitario; el programa de Cultura Comunitaria; Tequio Barrio; Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres; Reconstrucción; y acciones de vivienda en Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico.

A esa lista se agrega la reactivación del empleo y apoyo a la micro y pequeña empresa; Proyecto Vallejo Innovadora; Central de Abasto; Reto Verde y rescate de seis ríos; Sembrando Parques; Rescate de Avenida Chapultepec y Centro Histórico; Agua para todos; Inversión en drenaje.

Asimismo, apoyo al Campo y Conservación de Bosques y Áreas Naturales Protegidas; Programa Basura Cero; Tarjeta para Movilidad Integrada; compra de unidades de trolebús y RTP; Modernización Integral del Metro; Ampliación del Metrobús; Línea de Trolebús Elevado sobre el Eje 8; cuatro líneas del Cablebús; Modernización del Transporte Concesionado; Infraestructura ciclista; Cruceros Seguros; Más y Mejor Policía; Gobierno Digital e internet gratuito y mejora integral del C5.

“Tiene que haber una reducción importante del gasto corriente del gobierno, aún más de la que emprendimos cuando llegamos, sustentada en lo que es la base de nuestro proyecto, la austeridad republicana, eso implica una reducción sustantiva del gasto corriente, pero los programas sociales sustantivos y las obras públicas y los programas ambientales los seguimos manteniendo como la esencia de nuestro proyecto”, concluyó.

Comentarios

Load More