Gobernador de Guanajuato contratará deuda pública por 5 mil mdp

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la presentación del plan “Unidos reactivaremos GTO”. Foto: Twitter @diegosinhue El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la presentación del plan “Unidos reactivaremos GTO”. Foto: Twitter @diegosinhue

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que contratará deuda pública por 5 mil millones de pesos, además de que incrementará el Impuesto sobre Nóminas para las empresas en el estado, con el objetivo de respaldar un plan de reactivación económica por los impactos de la pandemia de covid-19 en Guanajuato.

Estos 5 mil millones de pesos se sumarán a otros 5 mil 350 millones que el Congreso local aprobó al gobernador en enero pasado y que por cierto no ha ejercido en su totalidad, pues apenas ha contratado mil 500 millones de pesos.

Así, la suma del endeudamiento en este año rebasará los 10 mil millones.

Este lunes, Rodríguez Vallejo hizo la presentación del plan “Unidos reactivaremos GTO”, en un evento con una gran producción audiovisual en el Teatro del Bicentenario, transmitido por diversas plataformas.

Aunque al acto fueron convocados reporteros y medios de comunicación, no se permitió hacer preguntas.

Fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Jorge Arturo Sánchez Castellanos, quien hizo el anuncio del endeudamiento y del aumento de 0.7% al Impuesto sobre Nóminas para las empresas, que pasaría de 2.3 a 3%.

Sancionan a cantinas, antros y restaurantes en León por incumplir medidas

El dirigente empresarial acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar decisiones “que pretenden fracturar las finanzas públicas estatales”.

Como ejemplo, dijo, se han hecho recortes de más de 12 mil millones de pesos del gasto federal destinado a Guanajuato. Esto “nos ubica en el último lugar de entre todos los estados de México en relación a la distribución del gasto federalizado per cápita”.

Sánchez Castellanos lamentó que a pesar de que el estado es la sexta economía del país, actualmente es el que recibe menos dinero en proporción al número de habitantes, según las cifras que presentó en el evento con el gobernador.

Por eso, abundó, se colaborará con el plan estatal de reactivación mediante el Impuesto sobre Nóminas. “Las empresas y los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos atiende y que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a otro que nos abandona y que nos desprecia y que nos agrede”, lanzó.

Minutos después el gobernador confirmó el anuncio, firmando la solicitud que enviará al Congreso para la aprobación del nuevo paquete de deuda.

Semáforo estatal y desaparición de secretarías

En el evento, Rodríguez Vallejo informó que habrá una reingeniería en la administración estatal, por lo que desaparecerá la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), y sus funciones se incorporarán a la Secretaría de Educación del estado.

También se fusionarán en uno solo dos institutos que actualmente operan: el de la Juventud y el de Financiamiento a la educación (Educafin), mientras que se fortalecerá la Dirección de Mejora Regulatoria, que pasará de la Secretaría de la Transparencia a la de Desarrollo económico.

Además, implementará su propio semáforo estatal para regular y programar la reactivación de las diversas actividades entre la población guanajuatense, a partir del 1 de junio, después de poco más de dos meses de distanciamiento social por la pandemia.

Aunque este semáforo utilizará los mismos colores que el presentado por el gobierno federal, se actualizará a nivel estatal semanalmente.

En principio, con 30% de su capacidad, retornarán a sus actividades las empresas del sector calzado, vestido y proveeduría, así como restaurantes, hoteles y plazas comerciales (éstas con la prohibición para áreas de juegos, bares y comida).

En la siguiente etapa –naranja, amarillo y verde– se reincorporará el resto de las actividades industriales, con un mayor grado de capacidad, así como eventos sociales con sana distancia y las medidas dictadas por las instancias de salud.

Comentarios

Load More