Gobernador de Tabasco pide desaparecer el ayuntamiento de Jalapa

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Foto: Tomada de Twitter @adan_augusto El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Foto: Tomada de Twitter @adan_augusto

VILLLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández pidió al Congreso local desaparecer el ayuntamiento de Jalapa, para conformar un Concejo Municipal.

Ello, luego de que la alcaldesa morenista María Asunción Silván Méndez y todos sus regidores solicitaron licencia por presunta corrupción, nepotismo y violaciones graves a la ley.

En documento enviado al Legislativo, López Hernández solicitó que se califiquen como graves las renuncias de los integrantes del Cabildo, “donde prácticamente no existe un poder público legítimamente constituido y se corre el riesgo de que prevalezca una situación de ingobernabilidad”.

Aclaró que, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo, tiene la facultad de realizar la petición de desaparición del ayuntamiento de Jalapa, sin embargo, con las renuncias presentadas optó porque el Congreso, “con plena autonomía, resuelva lo que a derecho proceda”.

Horas antes, la Comisión Permanente recibió la solicitud de licencia de la alcaldesa Silván Méndez para separarse del cargo, así como de los 11 regidores con sus respectivos suplentes.

Ambos documentos se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual aprobación.

Silván Méndez, militante de Morena, asumió el cargo en octubre de 2018. Su periodo constitucional concluiría en octubre de 2021, pero desde un principio se confrontó con un grupo de regidores de su propio partido, por denuncias de corrupción en la administración municipal.

El conflicto escaló y estalló el pasado miércoles 20, cuando destituyó a cuatro regidores “incómodos” y tomó protesta a sus suplentes, de manera ilegal, porque la remoción de miembros del Cabildo es facultad de la Cámara de Diputados.

Los cuatro regidores propietarios, acompañados de tres más, presentaron demanda penal ante la Fiscalía General del estado (FGE) en contra de la alcaldesa por presunto desfalco de más de 30 millones de pesos y abuso de poder.

Según los regidores, este presunto desvío de recursos se arrastra desde 2019, lo que derivó en la intervención del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien a mediados de marzo pasado acudió al palacio municipal de Jalapa para platicar con la alcaldesa.

Al día siguiente de la visita fueron cesados los directores de Finanzas, Manuel Villar Romero; Ernesto Priego López, de Programación y Presupuesto, y Santo García Zurita, de Administración.

Desde febrero de 2019 empezaron a ventilarse las irregularidades en el ayuntamiento de Jalapa, por parte del diputado morenista José Concepción García, quien en tribuna denunció que la alcaldesa tenía en nómina a 11 familiares con altos salarios.

Además, arreciaron denuncias documentadas de corrupción, como las del activista Asdrúbal Zurita, presidente del Consejo de Vigilancia Ciudadana Ricardo Flores Magón, sobre los negocios que realizaba el esposo de la alcaldesa, Héctor Cámara Priego, “poder tras el trono” en Jalapa.

Todavía la semana pasada el activista difundió un video en las redes sociales sobre el restaurante “El Manantial”, con alberca, que Cámara Priego construye en Jalapa “con dinero del pueblo”.

Morena gobierna 15 de los 17 municipios de Tabasco.

Comentarios

Load More