Reportan brote de covid-19 en penal de Huejotzingo: nueve reos dieron positivo

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno estatal confirmó que nueve reos del penal de Huejotzingo resultaron positivos a la prueba de covid-19, por lo que serán trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), que operará como “reclusorio Covid”.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que después de que un recluso fue internado en el hospital de San Andrés Cholula, por presentar síntomas de coronavirus, se realizó la prueba a sus compañeros de celda. Hasta ahora se han confirmado ocho positivos y están en proceso otras 16 pruebas de posibles internos contagiados.

Esta es una situación “complicada” porque las instalaciones de ese reclusorio ubicado en Huejotzingo no cumple con especificaciones para operar, por lo que se instrumentará un operativo que se hará en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para trasladar a los enfermos, apuntó.

Barbosa indicó que los reos positivos a covid-19 serán enviados al CIEPA, mientras que los 13 adolescentes que se encuentran en ese lugar serán trasladados a un área del penal de San Miguel, en esta ciudad.

El mandatario rechazó que esos contagios derivaran de un descuido de la administración estatal, y aseguró que más bien forman parte de la cresta que registra la pandemia en la entidad.

El CIEPA, agregó, tendrá capacidad para recibir a un total de 150 reclusos que puedan haber contraído la enfermedad, y si se supera esa capacidad se tienen contemplados otros 50 espacios en el penal de Tecali de Herrera.

Además, dijo, se estableció que si algún reo requiere hospitalización será enviado al nosocomio de Huejotzingo para establecer medidas de seguridad y a la vez dar la atención médica que requieran los internos.

Al ser cuestionado sobre el anuncio de familiares del reo contagiado por coronavirus, en el sentido de que exigirán una reparación del daño, el mandatario respondió:

“No hay reparaciones del daño ¿Quién es el responsable? ¡Los chinos! ¿Qué te parece si demandamos a los chinos para que nos reparen el daño en el mundo?”.

En un video divulgado en redes sociales, presos de Huejotzingo aseguraron que el supuesto interno contagiado fue trasladado al hospital porque se le aplicó un medicamento que le provocó intoxicación, pero no porque tuviera síntomas de covid-19.

Comentarios

Load More