Como Peña y Calderón, AMLO mantiene impunidad del ejército: Comité Hasta Encontrarlos

El Comité Hasta Encontrarlos acusó al presidente de ser corresponsable por la impunidad en el caso de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cumplirse 13 años de la desaparición forzada de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser “corresponsable” de los hechos por “mantener y dilatar cada vez más el acceso a la verdad y la justicia en el caso”.

El Comité resaltó que López Obrador tiene información de la desaparición de los eperristas, presuntamente a manos de militares y policías estatales de Oaxaca, aún antes de ser presidente de la República, pero que a un año de tener “toda la oportunidad del caso y tener la oportunidad de demostrar en los hechos que es distinto”, se ha sumado a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en mantener el caso en impunidad.

Al reprochar a López Obrador “no ha cumplido con su compromiso de encontrar a los miles de detenidos desaparecidos del país y mucho menos de enjuiciar y castigar a los responsables”, el Comité Hasta Encontrarlos acusó la falta de voluntad para “terminar con la cadena de impunidad sistemática”.

Insistió que “aunque se diga que este gobierno es diferente, en los hechos mantiene la misma política de cubrir con la impunidad y dotar de mayor poder a quienes por años han reprimido y cometido los peores crímenes en contra del pueblo: al ejército”.

La organización puntualizó que “si bien López Obrador no participó ni ordenó la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel, sí lo hicieron mandos miliares y policiacos que hoy están en funciones y en retiro, y que el gobierno federal sabe perfectamente quiénes fueron los perpetradores materiales e intelectuales”.

Añadió que “mantener la impunidad es un crimen que le corresponde enteramente al nuevo gobierno”, y que evidencia que “no se busca terminar con la comisión de este crimen de lesa humanidad sino asegurar la permanencia de los perpetradores en las esferas de poder”.

El Comité sostuvo que durante el primer año de gobierno de López Obrador “en reiteradas ocasiones, se le notificó de los últimos avances del caso, y de la reciente petición del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atrajera el caso”.

En su comunicado el Comité Hasta Encontrarlos recordó que hace seis años un juzgado de Distrito ordenó la búsqueda de los eperristas en cuarteles militares, así como crear una comisión especial de búsqueda, resolución que fue impugnada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y en la revisión, hace cuatro meses el Tribunal Colegiado determinó solicitar a la SCJN la atracción del caso, sin que hasta ahora haya una resolución.

Al reprochar que hasta ahora el presidente “no ha hecho nada para agilizar y garantizar el verdadero acceso a la justicia para las víctimas”, el Comité aseguró que el actual gobierno será señalado como uno “más de los victimarios que se sustentan en el poder para garantizar la impunidad de ellos mismos y sus cómplices”.

Te puede interesar: Familiares de eperristas desaparecidos piden a la SCJN que confirme sentencia del 6 de mayo de 2019

Comentarios

Load More