Hoy se define reactivación gradual de la economía y giras de AMLO

El gabinete se reúne hoy con un motivo: el fin de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” por la pandemia la reactivación gradual de actividades. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gabinete se reúne hoy con un motivo: el fin de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” y la reactivación gradual de actividades económicas y sociales tras dos meses de suspensión por la pandemia de coronavirus que, en la actualización más reciente, ha cobrado la vida de 7 mil 633 personas.

“Vamos de salida”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien, ya anunció, quiere retomar sus giras de trabajo considerando cinco o seis estados en una misma semana, donde adelantó iniciará obras que están pendientes, en referencia –ya anunciada– a su interés por dar el banderazo de arranque a la construcción de su megaproyecto ferroviario: el Tren Maya.

“Van a actualizar las proyecciones, a partir de esa reunión (hoy por la noche con el gabinete) vamos a decidir sobre la posibilidad de regreso a clases en regiones, no de manera general, (sino) en dónde va a ser posible de acuerdo al semáforo”, dijo el mandatario hoy, anticipando que también desplazará las reuniones matutinas del gabinete de seguridad a diferentes entidades federativas.

El reclamo de hoy fue de nueva cuenta a medios de comunicación que han puesto en duda las cifras de contagios y fallecimientos, o bien, que basados en mediciones apuntan a México como el país de mayor letalidad en la región.

Ningún país tiene cifras exactas

De hecho, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, desestimó que por ahora se pueda establecer cuál es el país con mayor letalidad, entre otras cosas, por las diferencias de cada país en su modelo de vigilancia metodológica que, asegura, en México es sobreestimado. En ambos, el cuestionamiento a la estadística, aunque por diferente motivo, fue desestimado.

“Hay un interés de comunicación publica por tener números, como si los números por sí mismos representaran lo que es importante de monitorear y documentar sobre un fenómeno como este, pero no lo es. Los números son la estadística mínima que nos permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo como es esta epidemia”, dijo el epidemiólogo que a diario ofrece cantidad de contagios y fallecimientos en México y el mundo.

Fue más allá, al afirmar que nadie cuenta la totalidad de los casos:

“Es imposible e inútil intentar contar todos los casos de un fenómeno masivo. Esto ocurre en México y en absolutamente todo el mundo. Pero nosotros lo decimos explícitamente: ningún país del mundo cuenta todos sus casos”.

En un momento de la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard informó que a la fecha en Estados Unidos han fallecidos mil 66 mexicanos a causa de covid-19, la mayoría en Nueva York. Además, informó que el gobierno ha participado en la repatriación de 13 mil 175 connacionales varados en diferentes partes del mundo debido a la pandemia.

Falso que México sea primer lugar en letalidad en AL

Por su parte, el presidente López Obrador dio un sentido político a la publicación de datos diversos a los de su gobierno:

“Es muy importante que esta es una noticia del periódico Reforma, que está compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista. Desde luego que no es cierto lo que ellos sostienen y hay manera de demostrarlo. Es más, lo dejamos de tarea porque son odiosas las comparaciones, más cuando se trata de perdidas de vidas humanas. Son muy insensatos, confunden las diferencias que tenemos de carácter político ideológico con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo además con sentimientos de la gente, emociones.

“Están empeñados en crear alarmas. En dar ese tipo de noticias falsas. Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad”.

El jefe de Estado pidió comparar el número de casos en relación a la población de cada país y continuó:

“La verdad es diario, un día si y otro también, sin apego a la verdad y todo es por su enojo, porque les molesta la transformación. Quisieran mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios, pero se debe entender que estamos aquí porque así lo decidió la mayoría de los mexicanos y llevando a cabo una transformación que se anunció desde campaña: se acaba la corrupción”.

Seguimos domando la pandemia

Cada martes, desde el anuncio de creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el mandatario realiza su conferencia de prensa acompañado por el gabinete de salud, un ejercicio que se ha dedicado en los últimos dos meses a la información sobre la pandemia.

Hoy, el mandatario fue reiterativo respecto a días pasados en expresar que se “sigue domando la pandemia”, pues el sistema sanitario no registró un desbordamiento y eso, dijo, es gracias “al pueblo” que acata las recomendaciones de distancia social.

López Obrador consideró “exitosa la estrategia”, pero advirtió que no es posible hacer una evaluación final porque la pandemia sigue, señaladamente en el Valle de México, donde estos días “son cruciales”.

Los reconocimientos fueron amplios: a personal del Sector Salud; a los hospitales privados que reciben pacientes del sistema público; a los industriales de radio y televisión; y, reiteradamente, “al pueblo”, por acatar las medidas de distancia social y hasta al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien llamó eminencia y encomió su desempeño.

Becas y reconocimientos

Durante la conferencia, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que personal médico que enfrenta la pandemia será reconocido con la medalla “Miguel Hidalgo y Costilla”, y que será acompañada con estímulos económicos que van de los 25 mil a los 100 mil pesos.  Para ello el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado aportará 250 millones de pesos.

También se informó que para subsanar el déficit de especialistas en medicina, se trabaja en un plan para becar hasta 30 mil estudiantes de especialidades médicas que podrán formarse a universidades extranjeras.

“Se están creando más de 20 escuelas de medicina en el país, de medicina y enfermería, pero quiero manifestar, informar, que vamos a iniciar un programa de becas a estudiantes de especialidades que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país, porque no se tiene, van a poder ir a estudiar al extranjero, 20-30 mil médicos vamos a llamar. Esta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado de 20, 30 mil especialistas más, para que a finales de nuestro gobierno o a inicios del próximo, no pase lo que estamos padeciendo”, dijo López Obrador.

El mandatario añadió que el secretario de salud ya tiene la instrucción y se tendrán los recursos. El canciller tendrá la tarea de explorar en qué países y universidades podrán ir a especializarse los médicos. Tendrán prioridad las especialidades que se necesitan conforme a las enfermedades que padecen los mexicanos.

“Necesitamos cardiólogos, necesitamos especialistas para la diabetes, para las pandemias, enfermedades respiratorias. Con dinero del pueblo se les va a becar para que puedan especializarse y de regreso, un tiempo, van a tener que trabajar en hospitales públicos para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar”, adelantó el mandatario.

Te recomendamos: Modelo para la reactivación económica sigue, aunque no guste a críticos: AMLO

Comentarios

Load More