Israel descubre medicamentos con potencial para atacar al covid-19

Un centro médico en Tel Aviv, Israel, utiliza un robot para minimizar el contacto persona a persona en medio de la pandemia de covid-19. Foto: Xinhua / Gil Cohen Un centro médico en Tel Aviv, Israel, utiliza un robot para minimizar el contacto persona a persona en medio de la pandemia de covid-19. Foto: Xinhua / Gil Cohen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos medicamentos que se emplean para atacar la enfermedad de Gaucher también combaten con éxito el covid-19, anunció este martes un laboratorio de defensa israelí.

El Instituto de Investigación Biológica (IIBR, por sus siglas en inglés), dirigido por el Ministerio de Defensa de Israel, identificó los fármacos que tratan el trastorno genético y que pueden usarse contra los virus.

Uno de ellos, Cerdelga, ya tiene aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El otro, Venglustat, es un análogo y está en fase de desarrollo.

Desafíos

“El tratamiento de una nueva enfermedad como covid-19 utilizando un fármaco ya existente y aprobado puede ser una solución eficiente a corto plazo, considerando que uno de los principales desafíos de la lucha contra la pandemia es el tiempo que toman la investigación y aprobación de nuevas drogas”, explicó el IIBR.

Los científicos del Instituto concluyeron que el uso de ambos medicamentos en el tratamiento al covid-19 provoca una sustancial disminución de la capacidad reproductiva del coronavirus y la destrucción de células infectada, dijo el ministerio israelí en un comunicado.

En el tratamiento antiviral propuesto, los dos medicamentos se tomarían juntos. “Las dos drogas en desarrollo se están probando actualmente para determinar su efectividad en el tratamiento de animales infectados con el coronavirus”, aclaró el ministerio.

De acuerdo con el periódico The Times of Israel, el laboratorio ya ha publicado los resultados de un estudio sobre el tratamiento en ratones, aunque el artículo aún no ha sido revisado por sus pares.

El estudio en los roedores descubrió que los medicamentos inhibían la replicación del virus en los cuerpos de los animales infectados.

Contra otros tres virus

Además de ser efectivo contra el coronavirus, se descubrió que el tratamiento también funcionaría contra otros tres virus, el Sindbis neuroinvasivo, el virus del Nilo Occidental y el de la influenza A, de acuerdo con los investigadores.

La enfermedad de Gaucher no es causada por un virus, sino que es un trastorno genético común entre los judíos ashkenazis.

De acuerdo con The Times of Israel, los investigadores encontraron que los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad causan la creación de moléculas llamadas glucosfingolípidos que parecen cumplir una función antiviral.

Reportan resultados satisfactorios de remdesivir en México contra covid-19

Load More