CDMX defenderá puente vehicular en Xochimilco tras freno de juez

Proyecto de puente vehicular en Periférico sur y Canal Nacional. Foto: Twitter @GobCDMX · Proyecto de puente vehicular en Periférico sur y Canal Nacional. Foto: Twitter @GobCDMX ·

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que un tribunal federal confirmó la resolución de un juez de Distrito que ordenó suspender la construcción del puente vehicular en la avenida Periférico Sur y Canal Nacional, alcaldía Xochimilco, a petición legal de vecinos de la zona, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que defenderá la obra por sus beneficios a la ciudadanía y el medio ambiente.

La mandataria capitalina adelantó esa defensa legal, pese a que en reiteradas ocasiones ha dicho que las obras públicas en las que haya oposición vecinal no podrán continuar hasta que se haga una consulta o haya diálogo con los inconformes.

El pasado fin de semana, por unanimidad, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundado el recurso de queja que interpuso el gobierno de Sheinbaum Pardo, contra la suspensión que un juez otorgó a los vecinos opuestos a la obra, quienes argumentan que la obra daña a la, de por sí, afectada Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco.

Y es que, dentro del proceso, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Juan Carlos Guzmán Rosas, otorgó la suspensión provisional a los habitantes quejosos.

En la primera respuesta, el gobierno capitalino alegó que suspender la obra afectaría la colectividad pues el puente es un “beneficio” para la vialidad. Sin embargo, el juez aseguró que ello no ocurrirá pues la obra no está concluida ni en funcionamiento.

El puente vehicular de Canal Nacional y Periférico Sur fue anunciado por la jefa de gobierno en septiembre pasado, con una inversión de 680 millones de pesos y previó que sería terminado en el segundo semestre del 2020.

“Están en su derecho, pero contestaremos”

Cuestionada sobre la decisión del tribunal federal, este martes Claudia Sheinbaum aseguró: “Sí hay algunas personas que se oponen, y están en todo su derecho de presentar amparos ante un juez, y nosotros estamos respondiendo por parte de la Secretaría de Obras, (y) de Medio Ambiente”.

En videoconferencia, habló de las ventajas del mencionado puente, al decir que “resuelve un problema muy grave de comunicación del oriente de la ciudad, y no es para transporte privado, es también y fundamentalmente para el transporte público”.

Agregó que en esta zona de la capital, particularmente en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, que se comunican por Periférico Oriente, “tienen un cuello de botella ahí muy, muy grave en donde las personas hacen una hora, hora y media para pasar”.

La funcionaria añadió que “lo que estamos haciendo es resolver este problema y al mismo tiempo hacer una inversión histórica en el Área Natural Protegida que, nunca –por lo menos en los últimos años– se había hecho. Eso, sin considerar la inversión que está haciendo la propia alcaldía de Xochimilco”.

Luego, destacó que 2019 ha sido el año de más inversión en el ANP en los últimos 15 años. Y detalló cifras: 100 millones de pesos en el Parque Ecológico Xochimilco, más de 200 millones en la zona de canales y chinampas por parte de la Comisión de Recursos Naturales y la recuperación del Área en general, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Consideramos que (los vecinos) están en su derecho, pero nosotros vamos a contestar porque creemos que en esto siempre hay que balancear. Y, sobre todo, la recuperación del Área Natural Protegida ha sido muy, muy importante”.

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