Reapertura debe ser con semáforo federal: Segob a gobernadores

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. Foto: Miguel Dimayuga La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será el responsable de controlar la reapertura de actividades con base en un semáforo federal y no en semáforos estatales, como pretendían algunos gobernadores.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dialogó esta mañana con gobernadores y les comunicó que los semáforos estatales implicarían una “descoordinación total”, por lo que habría solo un “semáforo federal” para la reapertura de actividades productivas:

“En la reunión que tuvimos con gobernadores (les anuncié que) el semáforo debe ser semáforo federal. No podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. No”.

Ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 31 de mayo, y la reapertura de la actividad económica de los sectores de la construcción, minería, transporte, a partir del 1 de junio, varios gobernadores pidieron ser ellos los que definan los semáforos.

Sin embargo, Sánchez Cordero insistió en que el control lo debe tener la Federación: “En ese sentido la respuesta es tajante: el semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal”.

Añadió: “Y ahí el diálogo con los señores gobernadores, con la señora gobernadora, con la jefa de gobierno, para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias, y de las empresas”.

La funcionaria dijo que hay gobernadores que se niegan a la reapertura y a otros les urge hacerlo: “Pero en ese sentido te puedo decir que tenemos que tener una coordinación permanente entre la Federación y los estados, porque tenemos que ir gradualmente, esto es lo que se tiene que entender”.

Comentarios

Load More