Fallece defensora del agua, poeta y fundadora de grupos feministas en BC

Delia Valdivia Contreras. Foto: Tomada de Facebook Delia Valdivia Contreras. Foto: Tomada de Facebook

MEXICALI, BC (apro).­- La socióloga, comunicóloga, ecologista, defensora del agua, feminista, pero sobre todo poeta, Delia Valdivia Contreras, falleció este martes en la ciudad de Mexicali debido a complicaciones de salud.

Ganadora de la máxima condecoración local del certamen literario del periodista y poeta Pedro F. Pérez y Ramírez “Peritus” en 2006, Delia cosechó el respeto y el amor de sus amigos en esta tierra hostil.

Entre sus últimas odiseas estuvo la defensa por uno de los pulmones de Ensenada y que amenazaba con desaparecer debido a la contaminación. Se trata del humedal costero de agua dulce, conocido como La Lagunita, enclavado en la zona urbana de esa ciudad. El 7 de febrero de 2018 fue declarada propiedad de la Nación.

En Mexicali formó parte del grupo ecologista Salvemos las lagunas. También fue fundadora del primer grupo feminista “Factor X”, defensora de las obreras de las maquiladoras en Tijuana.

También fue activa defensora del agua en su lucha contra la instalación de la cervecera transnacional Constellation Brands.

De sus poemas, que compartía en los últimos tiempos en las redes sociales, destaca La Plaquette de poemas La Naranja en 1985.

Delia Valdivia formó parte de una generación de luchadores sociales y periodistas que le fueron dando vida a este último estado constituido.

Entrañable amiga, por ejemplo, del mejor reportero que ha dado el estado, Sergio Haro Cordero, o de feministas como Maricarmen Rioseco y demás fundadores del extinto partido trotskista en la localidad, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Le sobrevive una hija.

Comentarios

Load More