Vinculan a otros dos procesos a exauditor de César Duarte Jáquez

Audiencia de Jesús Manuel Esparza (izquierda). Foto: Especial Audiencia de Jesús Manuel Esparza (izquierda). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jesús Manuel Esparza Flores, extitular de la Auditoría Superior del estado de Chihuahua, recibió dos nuevas vinculaciones a proceso por el presunto delito de peculado agravado. Hasta ahora acumula siete.

A Esparza Flores, colaborador del exgobernador César Duarte Jáquez –prófugo de la justicia y con aproximadamente 20 órdenes de aprehensión, una de ellas de competencia federal–, se le imputa el presunto desvío de 7 millones de pesos del erario.

Jueces de Control consideraron que hay pruebas suficientes para iniciar otros dos procesos penales contra el exauditor, quien en 2014, según la causa penal 1024/2020, intervino en la simulación de tres contrataciones públicas de servicios profesionales para desviar los recursos públicos.

La Fiscalía General del estado (FGE) detalló que para apropiarse del dinero público el exfuncionario justificó una asesoría y consultoría “necesaria para realizar un tablero de control de indicadores con la empresa comercializadora WADE, S.A. de C.V”, a un costo de un millón 809 mil 600 pesos.

Presuntamente también desvió un millón 682 mil pesos por “prestación de servicios profesionales de diseño y elaboración de imágenes, logos y videos institucionales con la citada comercializadora WADE, S.A. de C.V”, de acuerdo con la FGE.

En Chihuahua, vinculan a proceso al exauditor duartista por presunto desvío de recursos

En otro apartado justificó otra “asesoría y consultoría necesaria para documentar las políticas y procedimientos basados en las mejores prácticas que existen en la actualidad y que sean alineados al entorno de la Auditoria Superior del Estado y la normatividad vigente con la empresa CONSULTORÍA NALISO, S.A. DE C.V,” por un millón 392 mil 928 pesos.

Y en la causa penal 988/2020 la acusación destaca que también en 2014 el imputado simuló la contratación pública de servicios profesionales con la empresa Servicios Empresariales AVANTGARDE S.C, por 2 millones 146 mil pesos.

Esparza Flores se encuentra preso desde el 10 de junio de 2017 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, después de ser detenido en Chiapas. Está acusado de desviar recursos del erario para beneficio de su persona y del exgobernador César Duarte, en empresas con las que tiene relación directa.

El exauditor es originario de Parral, donde el exmandatario tejió su presunta red de corrupción por la que han sido procesados penalmente alrededor de 20 exfuncionarios y empresarios que colaboraron en él.

El imputado Jesús Manuel E. F., por ejemplo, acumula nueve procesos penales en su contra por delitos de corrupción, mismos que enfrenta con medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán.

El modus operandi de los cómplices de Duarte Jáquez fue a través de la simulación de empresas para pagarles servicios que no existieron.

En el caso de Esparza, la FGE detalló que se trata de recursos públicos desviados mediante contrataciones con empresas del centro de salud cuando fungió como auditor estatal, que él debió fiscalizar para su uso correcto. Dichos recursos suman 30 millones de pesos hasta ahora.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, las compañías involucradas han sido investigadas y declaradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), término que corresponde a empresas “fantasma”.

Entre ellas se encuentran: Hinfra S. A. de C. V., Comercializadora Wade, S. A. de C. V., Consultoría Naliso S. A. de C. V. y Servicios Empresariales Avantgarde, S. C., creadas en el centro del país.

Comentarios

Load More