Mueren 501 más por covid-19, la mayor cifra reportada por la Secretaría de Salud

Instalaciones del Hospital General de México, en la capital. Foto: Hugo Cruz Instalaciones del Hospital General de México, en la capital. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud incluyó 501 nuevos registros de fallecimientos a causa de covid-19, con lo que el total acumulado es de 8 mil 134 decesos, al corte del día 65 de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde el inicio de la pandemia y del anuncio diario de decesos, la cifra de 501 nuevos registros es la más alta reportada por las autoridades de Salud.

“No es sorpresa alguna que sigan aumentando los casos (de decesos), porque son casos acumulados”, soltó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, en conferencia. Sin embargo, apuntó que “ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en la incidencia de casos”.

José Luis Alomía, director de Emidepiología, indicó que el país acumula 74 mil 560 personas confirmadas, de las cuales 14 mil 718 son casos activos, es decir, que presentaron algún síntoma relacionado a covid-19 en los últimos 14 días.

En total, de acuerdo con los conteos oficiales, 235 mil 129 personas han sido estudiadas, de las cuales 128 mil 691 han resultado casos negativos, 31 mil 878 son sospechosos, y 72 mil 560 confirmados.

Además, el doctor Alomía dijo que Veracruz se unió a los estados con 3 mil casos confirmados o más, que son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco.

Hay también 716 defunciones con estatus de “sospechoso”, en espera de análisis para ser contabilizadas o no como casos positivos a covid-19.

Respecto a las camas de hospitalización general, a nivel nacional hay una ocupación del 38%, y sobre las camas con ventilador, la misma medición nacional es de 34%, según los datos ofrecidos y explicados por Alomía.

Respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar

Marcelina Bautista, coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, hizo un llamado a los empleadores a no despedir, pagar y reconocer su labor.

“Es un derecho para las trabajadoras del hogar”, indicó Bautista, quien anunció la campaña “Cuida a quien te cuida”.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que tienen registro de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, “la mayoría de ellas sin contrato y con jornadas muy largas”. Además, falta de acceso a servicios médicos, sin pensión o posibilidades de ahorro.

El director del IMSS explicó que desde hace un año hay un programa piloto para trabajadoras domésticas, estando 22 mil 300 empleadas y empleados amparados con algún tipo de seguro y prestación, como guarderías.

Movilidad en los estados

La Secretaría de salud informó que, a través de las plataformas Google, Twitter y Facebook, la medición de la movilidad en los estados es la siguiente, tendiendo como meta mínima el 65%.

Debajo de la meta: Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán,
Encima de la meta: Baja California, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz,
Cercano al 65%: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas.

Comentarios

Load More